El Assemblea Nacional Catalana (ANC) celebrará las elecciones para renovar el secretariado nacional a finales de abril. Según ha confirmado la Agencia Catalana de Noticias, la entidad independentista está terminando los preparativos para poder organizar la próxima Asamblea General Ordinària (AGO), el órgano con capacidad de convocar los comicios internos.
La actual presidenta, Elisenda Paluzie, no podrá presentarse de nuevo a las elecciones porque ya ha agotado el límite de dos mandatos que marca a la normativa interna de la ANC. Por lo tanto, tendrá que dejar el Assemblea Nacional Catalana. No sólo será Paluzie quien no podrá optar al cargo nuevamente, sino que otros miembros de la ANC como el vicepresidente, David Fernández, o el responsable de comunicación, Adrià Alsina, tampoco se podrán concurrir a la próxima contienda electoral porque también han agotado el tiempo que podían ocupar el cargo.
La ANC cree que el Gobierno no trabaja para romper con el Estado
El plan de gobierno no está pensado para la ruptura con el Estado. Esta es la conclusión a la cual llegó el Assemblea Nacional Catalana (ANC) el pasado 14 de octubre después de evaluar los primeros 100 días de gobierno de Pere Aragonès: "Somos conscientes de que el Gobierno no propone una confrontación encaminada a la ruptura. La ruptura institucional no está prevista en el plan de gobierno".
Así lo expresó la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, en una rueda de prensa para valorar las acciones que ha hecho el ejecutivo catalán hasta ahora comparadas con el decálogo propuesto por la entidad soberanista para alcanzar la república catalana. Una evaluación que la entidad alertó que hará de manera trimestral para ir revisando y fiscalizando la acción de Gobierno.
Con estas valoraciones trimestrales, desde la ANC pretenden ser propositivos porque, según la entidad, hay que aglutinar todos los movimientos posibles. "La independencia no la haremos ni el movimiento popular solo, ni sólo a las calles ni a las instituciones. Lo conseguiremos el día que vayan alineados el frente institucional, el movimiento popular y el mundo internacional," advertía a Paluzie.