La Audiencia Nacional ha enviado a juicio el abogado Gonzalo Boye por un presunto delito de blanqueo de capitales, según informa este viernes a la agencia Europa Press. El anuncio se produce en vigilias de las vistas por los exiliados en Luxemburgo la semana que viene. Asimismo, también se envía a juicio al narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como Sito Miñanco, y 47 personas físicas más por su presunta implicación en la 'Operación Mito'.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirma el auto de conclusión de sumario dictado por la instructora del procedimiento, la titular del Juzgado Central de Instrucción Número 3, María Tardón. Además, también envía a juicio a cinco personas jurídicas. Boye, en concreto, fue procesado por la magistrada por un presunto delito de blanqueo de capitales por su supuesta participación en el operativo por recuperar 889.620 euros que la policía había confiscado miembros de la organización de Sito Miñanco en el aeropuerto de Madrid Barajas.

Todos los acusados ​​tendrían una supuesta relación con la 'Operación Mito', centrada en la red que presuntamente dirigía Sito Miñanco y que intentó introducir sin éxito en España más de 4.000 kilos de cocaína en dos operativos distintos que fueron parados por los investigadores que le seguían la pista desde 2016.

¿De qué se acusa a Gonzalo Boye?

Estos 'correos humanos', que quitaban los dineros ocultos en una maleta para moverlo hacia Colombia, fueron detenidos en febrero de 2017 en el aeródromo madrileño. Entonces, según el relato de la magistrada, los 'narcos' contactaron con Boye y otro abogado, Jesús Morán Castro, para que elaborasen unos documentos que justificasen el origen legal del dinero.

Boye y otros dos abogados se sentarán en el banquillo por su presunta implicación en la elaboración de documentos y contratos de compraventa de letras de cambio para recuperar los dineros aprehendido por la Policía.

En este contexto, la Sala de lo Penal ha descartado la solicitud de Boye de archivar la causa. "Los indicios que se describen en el auto de procesamiento que se imputan al procesado Gonzalo Boye impiden el sobreseimiento de actuaciones respecto a él", aclaró. El abogado también había instado a la revocación de la conclusión de sumario para la práctica de una serie de diligencias. Los magistrados, sin embargo, afirman que no está "justificada su utilidad para el esclarecimiento de los hechos".

En el auto de apertura de juicio oral la Sala ha accedido a lo que solicita la Fiscalía y ha acordado enviar al banquillo a todos los procesados ​​por la instructora con una excepción: la de Amr Lanjri Lahcinoui. Los magistrados siguieron el criterio de Anticorrupción y decretaron el sobreseimiento de la causa porque no se formuló acusación contra él.

La reacción de Puigdemont y el aviso que hace al estado español

La noticia sobre el juicio en Boye ha provocado la reacción del presidente en el exilio, Carles Puigdemont, quien en un tuit ha denunciado el "rebaño de notificaciones" judiciales que se han conocido este viernes, "a una semana de una vista muy importante", en referencia a las vistas a Luxemburgo para defender la inmunidad de los exiliados. Puigdemont ha denunciado que detrás de las notificaciones está "la mano oscura" del Estado y que con Boye pretenden "desestabilizarlo" antes de la gran cita de la próxima semana. "No lo conseguirán", avisa el presidente en el exilio.