En Comú Podem es la segunda de las nuevas ‘marcas’ catalanas que se presentan a las generales. Se trata de una candidatura de coalición entre En Comú (la lista ciudadana de Ada Colau), ICV, EUiA, Podem i Equo, y empezó su actividad en las redes hace poco más de un mes. Con pocos recursos han centrado su actividad en Twitter y en Facebook, tratando de ofrecer un relato propio y diferenciado de la marca más conocida en el Estado: Podemos.
Seguidores en Facebook: 7.500.
Seguidores en Twitter: 6.000.
Presencia en redes: Twitter, Facebook, Youtube.
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Amb @AdaColau vam guanyar el 24M i amb @XavierDomenechs i @Pablo_Iglesias_ guanyarem el #20D! #AdaXaviPablo pic.twitter.com/5eSL8s4Rav
— En Comú Podem (@EnComu_Podem) 5 desembre, 2015
Objetivos de campaña
Debido al poco tiempo que han tenido para preparar la campaña, todo se ha hecho al mismo tiempo: presentar la nueva marca, conseguir nuevos seguidores, hacer crecer a la comunidad y dar a conocer los candidatos y sus propuestas. Aprovechando la experiencia de anteriores elecciones, su estrategia se basa en detectar a los usuarios más activos de su comunidad y fidelizarlos, manteniéndolos informados sobre las acciones y los mensajes clave de una manera clara pero informal, según explican desde el equipo de redes.Hem de fer fora al PP, hem de prohibir les portes giratòries, ens hi va la vida @XavierDomenechs #EnCasaDeElisa pic.twitter.com/na28wJ8Cr4 — En Comú Podem (@EnComu_Podem) 13 desembre, 2015
Crecer de cero
¿Cómo se planteó En Comú Podem ganar seguidores en poco más de un mes? En primer lugar intentaron crear trending topics, con el fin de ganar más visibilidad en las redes. No sólo intentan crearlos, sino que saben ver la oportunidad en los hashtags o etiquetas que se crean en torno a otros debates o programas de televisión. En segundo lugar, se propusieron cohesionar la comunidad, siguiendo a aquellos que los seguían, escuchando y contestando a todo el mundo.Diferenciar Twitter y Facebook
Twitter para dar visibilidad a la comunidad y Facebook para profundizar en el mensaje. Así han dividido su actividad en la red. En las dos redes querían crear un relato propio y original, relacionado con Podemos pero no supeditado, priorizando los contenidos visuales y los mensajes más emocionales, no tanto hacer ruido como crear estados de opinión que generen ilusión por un cambio. No promocionan contenidos en Twitter y algunos pocos en Facebook, aunque no cuentan con mucho presupuesto para invertir en Facebook. La formación todavía consigue liquidez gracias a una campaña de microcréditos.![microcredits encomupodem](/uploads/s1/wp/2015/12/microcredits-encomupodem.png)