La Casa Real finalmente ha tirado la toalla. La monarquía no podrá hacer la entrega de los Premios Princesa en Girona por la presión que ha ejercido el Ayuntamiento de la ciudad, donde gobierna Marta Madrenas. Un año más, los Borbones tendrán que buscar una alternativa para presentar los premios que desde el 2018 la ciudad ya no acoge. Según fuentes de El Mundo en la Zarzuela, han dado por perdida la batalla: "No podemos hacer los premios en Girona". Con el auditorio municipal vetado a la familia real y sin ningún otro espacio privado en el que acoger la entrega de los galardones, los Reyes, la princesa de Asturias y la infanta Sofía se quedan por cuarto año consecutivo sin pisar la tierra de la cual la princesa Leonor ostenta el segundo título más importante y que da nombre a los premios: Princesa de Girona.
Hay que recordar que desde el 2017 que el Rey no acude a la ciudad gerundense para celebrar estos premios. Todo empezó en octubre de 2017, cuando el consistorio gerundense declaró a Felipe VI persona non grata porque había perdido la neutralidad democrática después del discurso del 3 de octubre y la declaración unilateral de independencia. De hecho, en 2018, el acto se tuvo que hacer en Vilablareix, un pequeño municipio en las afueras de Girona, ya que el Ayuntamiento de Girona se plantó y aseguró que no daría ningún permiso a la Casa Real para hacer los premios en la ciudad. Allí sólo recibió al rey Felipe VI la entonces delegada del Gobierno, Teresa Cunillera. Ni el Gobierno ni los responsables de los municipios acudieron a la convocatoria. El siguiente año, en 2019, la Casa Real se tuvo que llevar a Barcelona los Premios, que se celebraron en el Palacio de Congresos de Catalunya, porque el consistorio de Madrenas volvió a vetar su presencia en la ciudad gerundense. Durante el 2020 no se celebró por la pandemia de la covid y el año pasado, en 2021, los Borbones tuvieron que volver a celebrar los premios en Barcelona por la negativa rotunda de la alcaldesa de Girona. Además, ni el president de la Generalitat, ni ningún conseller, ni la alcaldesa de Barcelona asistieron al acto como muestra de rechazo.
Así pues, mañana martes 10 de mayo, la Fundación Princesa de Girona cerrará el tour con el que han recorrido toda España con un acto donde se anunciará el premio internacional, pero sin la presencia del Rey. La Casa Real se limitará a emitir un vídeo de Felipe VI que ya está grabado, según fuentes de El Mundo. Aunque ya se ha decidido que el monarca no pisará Girona, el independentismo no afloja y ya ha convocado a los catalanes republicanos: hay prevista una manifestación en torno a la sede de la Fundación. La entrega de este año se celebrará entre la segunda quincena de junio y la primera de julio en Barcelona. "En Girona no lo podemos hacer", aseguran fuentes de la Casa Real al rotativo español, aunque los Borbones esperan volver a la entrega del premio en la ciudad habitual.