Bruselas presentará en julio el informe 2021 sobre el estado de derecho a los países de la Unión Europea. Así lo ha anunciado este lunes Emmanuel Crabit, director de Derechos Fundamentales y Estado de derecho en la Comisión Europea, en una comparecencia al comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos Internos del Parlamento Europeo.
La CE ya ha cerrado el periodo de consulta a las entidades de la sociedad civil relacionadas con el sistema judicial, la corrupción y el pluralismo de los medios y en los próximos meses acabará los contactos con las autoridades. En el borrador del informe sobre el examen que se hizo en el 2020, la Eurocámara reclama al ejecutivo europeo que también evalúe la situación de los estados con respecto a los derechos fundamentales y la democracia.
La Comisión Europea ya criticó el sistema judicial español
La Comisión Europea examinó por primera vez en septiembre del 2020 la situación del estado de derecho as 27 estados miembros de la UE. Una evaluación que se centró en la independencia judicial, la corrupción, el pluralismo de los medios y las medidas de emergencia por la covid-19.
En el informe sobre España, la CE criticó el bloqueo a la renovación de la cúpula judicial en España y cuestionó el nombramiento de la fiscalía general del Estado por parte del Gobierno. También recogía las quejas de entidades civiles que ven en peligro la protección de la libertad de expresión por la ley mordaza, así como agresiones a periodistas. El análisis incluía las denuncias de Reporteros Sin Fronteras sobre el aumento de la violencia contra los periodistas en Catalunya.
No se mojan con los presos políticos
El examen no decía nada sobre el asunto catalán ni los presos, ignorando las denuncias del Gobierno, el Síndic de Greuges y siete entidades civiles sobre vulneraciones de derechos relacionadas con el conflicto catalán y los líderes independentistas encarcelados. Preguntada por la ausencia del asunto catalán, la Comisión Europea defendió que es una evaluación de los problemas "sistémicos" de estado de derecho y que no comentan "casos individuales". Fuentes comunitarias de la ACN, reconocían, sin embargo, que la auditoría sí que incluye situaciones puntuales que "vale la pena resaltar" si consideran que pueden desembocar en "problemas mayores" en el país en cuestión.