El diario Der Standard, considerado el más influyente de Austria, ha advertido que Catalunya vivirá "un otoño caliente", después de la participación que se registró ayer en la manifestación independentista de la Diada. El rotativo afirma que la concentración fue una auténtica "demostración de fuerza" y da a entender que la sentencia del juicio del 1-O será contestada en Catalunya.
"A duras penas unas semanas antes del veredicto del Tribunal Supremo de Madrid contra 12 activistas catalanes, que está previsto para finales de septiembre o principios de octubre, el movimiento independentista volvió a hacer una demostración de fuerza el miércoles por la tarde", señala. En un reportaje titulado Por qué Catalunya se enfrentará a un otoño caliente, Der Standard da por hecho que ello tendrá traducción en protestas contra la sentencia.
No esconde que eso tendrá impacto negativo en la escena política española, por la magnitud que representa Catalunya. "Un esperable veredicto duro podría complicar todavía más el procés, que ya es muy difícil. Mientras que JxCAT ya ha anunciado que votará en contra la investidura de Pedro Sánchez, ERC le quiere facilitar el retorno a la Moncloa con una abstención. Pero según cuál sea el veredicto, eso será muy difícil sin ser considerados como traidores en casa", indica.
El diario subraya que el president Quim Torra da apoyo a las protestas que se preparan contra la sentencia, y que él mismo ha sido citado a un juicio por no haber retirado los lazos amarillos de la fachada del palau de la Generalitat.