La Coronela ha salido finalmente del Ayuntamiento de Barcelona. El consistorio le negó la autorización para atravesar la puerta del Consell de Cent, pero los miembros de la asociación que recrea esta milicia que defendió la ciudad durante el asedio han salido por la puerta principal.
Concejales de ERC, CiU y la CUP los han acompañado después de que el consistorio negara la autorización alegando que el papel del Ayuntamiento durante la celebración de la Diada no se corresponde con un "desfile de época".
Los miembros de la Coronela y los Miquelets, perfectamente uniformados y equipados, se han situado en formación delante del Palau de la Generalitat, mientras una representación de las dos asociaciones ha sido recibida por el president, Carles Puigdemont, en el patio de los carruajes del Palau de la Generalitat.
Después de que la Coronela, que tenía a Rafael Casanova como coronel, denunció que el consistorio les había cerrado el acceso a la puerta del Consell de Cent para iniciar su recorrido por la ciudad, el president anunció que él sí los recibiría.
A continuación, la Coronela y los Miquelets han atravesado la puerta principal acompañados del president y, en la plaza Sant Jaume, ante la expectación de curiosos y turistas, han disparado una ráfaga de fusiles antes de iniciar el recorrido por las calles de la ciudad hasta el monumento a Rafael Casanova y el Fossar de les Moreres.
(En la imagen, el president Puigdemont pasa revista a miembros de los Miquelets de Catalunya. Foto: Mar Sánchez)