Si nada cambia, el Parlament aprobará este miércoles a primera hora de la tarde el decreto que modificará la Ley de consultas populares no refrendarias, una modificación que permitirá al Ejecutivo convocar la consulta sobre la candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno. El decreto ley fue aprobado en el Consejo Ejecutivo de la semana pasada, y tiene que permitir que el presidente de la Generalitat pueda promover y convocar una consulta simultáneamente en más de un municipio, de una comarca o de una veguería. La modificación en la Cámara catalana llegará después de que la CUP haya decidido avalar este cambio, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes anticapitalistas a ElNacional.cat.

De hecho, la posición de la CUP no había estado en el 'no' a esta modificación. La semana pasada el diputado Xavier Pellicer, desde el atril del Parlament, reconoció que no habían decidido todavía cómo se posicionarían respecto a este trámite, pero aseguró que les parece correcto el aspecto más técnico de la modificación, en esta consulta y en las que puedan venir, y este es el argumento al cual se cogen para explicar ahora el aval a este cambio, porque es un "puro trámite" para poder ampliar la votación. A pesar de eso los anticapitalistas insistieron en la voluntad de incluir el Solsonès, el Ripollés y el Berguedà a la consulta, un hecho que el Ejecutivo no ha comprado a estas alturas, a pesar de haber aprobado una proposición de los comuns que pedía escuchar la voz de estos territorios afectados indirectamente por la celebración de unos posibles juegos.

PSC y Comuns

Así pues este miércoles se aprobará la modificación con el apoyo de ERC, Junts y CUP, mientras que el PSC y comuns ya explicaron la semana pasada que rechazaban modificar la ley de consultas. El mismo día que el Consejo Ejecutivo aprobó el decreto ley, la portavoz del PSC en la cámara, Alícia Romero, dijo que votarían en contra porque los socialistas no creen que la consulta sea ni siquiera necesaria, ya que apuestan completamente por celebrar los Juegos sin que sea necesario preguntar la opinión de los territorios afectados: "Gobernar es decidir. Si el Govern está de acuerdo con la candidatura, tiene que sacar adelante la propuesta y no hacer una consulta que complique la misma candidatura", lanzó Romero.

También los comuns se mostraron contrarios a la modificación, pero con diferentes argumentos. Su portavoz en el Parlament, David Cid, declaró que votarán negativamente porque la medida sólo se hace con la vista puesta en la consulta de los Juegos de Invierno. Cid reveló que su grupo ya se reunió con el Govern y que pidieron como "única condición" para aprobar la modificación que la consulta incluyera tres comarcas más: el Solsonès, el Ripollès y el Berguedà. El portavoz de los comuns lamentó que no hayan recibido respuesta del Ejecutivo, y también instó a la CUP a plantarse como harán ellos, petición que parece que ha sido desestimada, finalmente, por los anticapitalistas.

La CUP y la plataforma Stop Jocs Olímpics

La posición de la CUP desde el inicio ha sido contraria a los Juegos Olímpicos, pero a pesar de eso ha insistido en que hay que incluir todos los territorios afectados en la consulta que hará el Govern. De hecho, la formación anticapitalista está completamente vinculada con la plataforma Stop Jocs Olímpicos, un espacio que critica este proyecto por ser un "macroproyecto que representa el máximo exponente de un modelo socioeconómico fracasado y depredador de nuestros ecosistemas y que vierte a las vecinas del Pirineo, especialmente a las jóvenes, a trabajos estacionales y mal pagadas". Su cara visible, Bernat Lavaquiol, es concejal de la formación anticapitalista en el Ayuntamiento de la Seu d'Urgell, y protagonizó una protesta contra Pere Aragonès durante un acto en el Encuentro Empresarial Pirineo.