Hace días que los avisos de la CUP resuenan en los medios: las cosas no van bien en la negociación de los presupuestos. Lo han dicho esta semana en reiteradas ocasiones los anticapitalistas, que reprochan al Govern que no les haya compartido todavía el proyecto de presupuestos de la Generalitat, aunque el ejecutivo diga por activa y por pasiva que los socios prioritarios son los cupaires y se muestren convencidos de que las negociaciones llegarán en buen puerto. Ante esta situación, la CUP ha convocado el órgano de gobernanza de la candidatura (la COP) para compartir todo y abordar los próximos movimientos.
La incomodidad de los anticapitalistas se basa principalmente en el hecho de que creen que no habrá bastante tiempo para negociar, y por eso ponen prisa al Govern a que les haga llegar ya un proyecto concreto. Ayer tarde la diputada Eulàlia Reguant reprochó al Ejecutivo que "ni concreta ni responde" a las demandas que la CUP está poniendo sobre la mesa, y criticó que de momento sólo tienen constancia de algunas informaciones y partidas concretas que no están desglosadas ni profundizan en ninguna cuestión.
Todo pues se discutirá el viernes en la convocatoria de la COP, el órgano que recoge a los representantes de las asambleas territoriales y de las formaciones que dan apoyo a la candidatura, aparte de personas independientes con experiencia política.
Allí pues, será donde la CUP socializará con la militancia su posición, que a estas alturas, a falta de saber concreciones, es pesimista. Es por eso que los cupaires reclaman al Govern que vuelva "al compromiso global del acuerdo de investidura", en referencia a dar un giro a la izquierda, defensa de derechos y avanzar hacia la autodeterminación.
Listado de demandas
A pesar del panorama pesimista, la CUP no tira la toalla y quiere seguir presionando para conseguir que en estas cuentas esté el "giro a la izquierda" que consideran necesario, y por eso presionan desde varios ámbitos. Hasta ahora los anticapitalistas no habían marcado prioridades concretas que consideran que se tienen que reflejar a los presupuestos, pero ayer llegó el listado y hoy ha sido compartido también con la militancia mediante la circular.
La primera de las demandas, proteger la sanidad pública reforzando la atención primaria y recuperando servicios externalizados como el 061 y el 112; en segundo lugar, hacer una apuesta clara por la vivienda pública y abandonar el sistema de engordar la vivienda privada con dinero público; en tercer lugar sitúan la necesidad de apostar firmemente por una energética pública; y por último, los anticapitalistas reclaman un cambio de modelo económico que se base en decir no a los macroproyectos y apostar por una reindustrialización que genere trabajo digno.
Esta convocatoria de la COP llega después de que ayer por la noche se celebrara un encuentro al más alto nivel entre Govern y miembros de la CUP, en la que participó el presidente Pere Aragonès, el vicepresidente, Jordi Puigneró, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y el conseller de Economía, Jaume Giró, según publicó el Ara.