Mientras el 'pressing CUP' del Govern va creciendo para lograr tramitación de los presupuestos de la Generalitat aprobados el martes, los anticapitalistas van repitiendo que las cosas no van bien, que hace falta un giro a la izquierda y que, a pesar de todo, se negociará hasta el último minuto. Eso sí, a sólo un día que empiecen las asambleas abiertas parlamentarias de las bases de la CUP para decidir su posición, el diputado anticapitalista Carles Riera ha avisado: "Estamos en un marco altamente crítico y negativo".
Lo ha dicho durante la Comisión de Educación que se celebra este jueves en el Parlament, donde el conseller, Josep Gonzàlez-Cambray, ha expuesto en detalle los números del presupuesto para su cartera, en lo que ha descrito como "los presupuestos más altos de la historia" del departamento, y que serán base para la transformación y para dar respuestas sociales, como rebajar las ratios y caminar hacia la gratuidad del 0-3.
Después de la intervención del conseller, Riera no se ha privado de repetir una vez más que hace falta un giro a la izquierda acompañado de un nuevo modelo económico y plasmar la hoja de ruta independentista. Ya entrando en materia de educación, ha expuesto que discrepan del modelo educativo que sostiene el Govern porque "profundiza en la segregación escolar", hecho que ha asegurado que no permite revertir las desigualdades.
Sin embargo, Riera ha querido remarcar los aspectos que considera positivos de las cuentas, como la gratuidad de la educación en la etapa 0-3 años -fijado en el acuerdo de investidura entre ERC y CUP- y también el anuncio que ha hecho a Cambray sobre reforzar el mundo rural con más escuelas: "Indudablemente lo tenemos que poner en valor", ha subrayado a Riera.
Después de esta intervención el conseller Cambray ha dicho a Riera que entiende que sea crítico, pero lo ha avisado: "Lo compartimos todo. Todo, pero hay alguna cosa que nos separa", y le ha pedido que aprueben los presupuestos y así podrá haber escuelas con menos ratios y más inclusivas. En la misma idea ha insistido la diputada de ERC Mònica Palacín, que ha pedido a los anticapitalistas que no regalen los presupuestos "a los que no tienen voluntad de transformar el país".
Gonzàlez-Cambray a la comisión de Educación / Parlamento
Las reuniones continúan
Las reuniones entre el Govern y los anticapitalistas continúan y el ejecutivo sigue confiando en llegar a la aprobación con la CUP. Esta mañana misma ha hecho una propuesta de última hora por intentar convencer a los anticapitalistas, asegurando una rebaja de ratios progresiva en las aulas -Cambray lo ha mencionado a la Comisión- y también cambios en el papel de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra (BRIMO) a los desahucios. Después de este anuncio, el diputado Xavier Pellicer ha subrayado que estos anuncios no suponen ninguna novedad con respecto a su formación, pero sí que ha destacado que hay avances interesantes en la educación.
Sea como sea, todo se irá determinando en las 15 asambleas territoriales que los anticapitalistas harán este fin de semana y con la votación que se desarrollará durante la jornada del lunes con dos preguntas abiertas sobre la presentación o no de una enmienda a la totalidad.