El diputado cupaire por Girona, Benet Salellas, ha adelantado esta mañana que su formación está dispuesta a proponer un candidato si esta semana hay una investidura fallida. "Será una jugada táctica por desencallar las conversaciones" con Junts pel Sí, ha explicado Salellas a El Nacional en Perpinyà, donde se reúne este sábado el secretariado de la CUP. El nombre del candidato lo propondrá el grupo parlamentario de la CUP y tendrá que salir de las filas de JxSí, "aunque no les acabe de gustar".

Hasta ahora, la CUP se ha negado reiteradamente a investir presidente el candidato de JxSí, Artur Mas. Y, hoy también, los consejeros políticos de la CUP, con cierta desenvoltura, daban por cerrada la posibilidad de celebrar nuevas elecciones.

Salellas lo ha dicho durante un acto político en la ciudad en el que se reivindica la festividad de la Catalunya Nord. Mientras el diputado explicaba este giro táctico, el consejo político de la formación había empezado hacía una hora en la sede del Parti Communiste Français, a diez minutos de coche del centro de la ciudad norcatalana.

Orden del día "sobrevenido"

El orden del día se centraba en cómo encara la izquierda independentista las elecciones del 20D. Pero la tensión política prevista para la próxima semana y la vivida la pasada ha flexibilizado la agenda del cónclave. Por esta razón se ha incorporado un punto "sobrevenido": clarificar la propuesta que Salellas había difundido ya a los medios.

Unas setenta personas se han reunido durante tres horas y media –miembros de las territoriales, parte del secretariado y diputados como Julià de Jòdar o Josep Manel Busqueta–. Han escuchado, preguntado y aclarado dudas sobre "el estado de las conversaciones" con JxSí.

El debate ha sido "vivo" en torno a si conviene o no adelantar "públicamente" que la CUP propondría un nombre de JxSí para presidir a la Generalitat o si es mejor dejar la propuesta dentro de los "márgenes privados" de las negociaciones entre las formaciones soberanistas del Parlament.

Hora de responder

Dos consejeros políticos han insistido a El Nacional que la reunión "se ha centrado en explicar y pasar la información de las resoluciones presentadas, del anexo registrado esta semana, y de cómo enfocamos los plenarios de la próxima". "Los consejeros políticos ya recibieron ayer una circular detallando los pactos que la CUP ya ha formalizado con JxSí y hoy era hora de detallarlos de viva voz y responder preguntas", apuntaban.

Los consejeros han expuesto el porqué de las resoluciones y los anexos, el lenguaje y la técnica reglamentaria utilizada. Asimismo, han esbozado las dificultades que hay para llegar a acuerdos "asumibles" por ambos lados en "cuestiones presupuestarias concretas" que afectan a uno de los mascarones de proa del acuerdo: el plan de choque social.

A pesar de la dificultad expuesta por los responsables de las negociaciones, la gran mayoría de consejeros nacionales cerraban la puerta a la celebración de nuevas elecciones. La estrategia de cerrar el acuerdo sobre el qué, cómo y cuándo antes del quién sigue siendo la columna de las negociaciones.

No concurrirá el 20D

El consejo político también ha decidido no concurrir a las elecciones generales españolas del 20D. "No nos sentimos representados", han enfatizado.

"Cuando expliquemos nuestra posición a Per la Ruptura/crida Constituent –su paraguas electoral– decidiremos si hacemos campaña por la abstención o mantenemos una actitud pasiva", señalaba uno de los miembros del secretariado. También ha admitido que han preferido no votar este punto porque había demasiadas opiniones "opuestas". El secretariado tendrá, pues, la última palabra sobre si se hará campaña activa o no para la abstención. En cualquier caso, la CUP ha advertido que centrará todos sus esfuerzos en los próximos meses "en la construcción de la república catalana".