Una de las demandas que la CUP ha puesto encima de la mesa en la negociación de los presupuestos del Govern -que finalmente no se van tramitado con la mayoría del 52%- era que la Generalitat haga una retirada inmediata de las acusaciones particulares contra manifestantes independentistas. Y este es un reclamo que ha vuelto a hacer hoy el diputado anticapitalista Xavier Pellicer, después de que esta misma mañana el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya haya desestimado el recurso del activista Adrián Sas, a un joven de Vilafranca del Penedès condenado a tres años y medio de prisión por presuntamente haber golpeado a un policía durante las manifestaciones del primer aniversario del 1-O.
"Igual que creemos que es de mínimos la retirada inmediata de las acusaciones particulares, creemos que es de mínimos que Junts y ERC destinen todos los medios necesarios para que Adrián Sas no ponga ni un solo pie en la prisión. Que se utilicen todas las vías necesarias para impedirlo", ha expresado Pellicer en una rueda de prensa en el Parlament, donde también precisamente han asistido los diputados de ERC y Junts Pau Morales y Francesc Dalmases, ya que antes de la intervención de Pellicer había una rueda de prensa de los 9 de Lledoners.
A la sentencia dictada ahora hace un año contra Sas, la Audiencia de Barcelona lo consideró culpable de un delito de atentado contra los agentes de la autoridad y de lesiones, mientras lo absolvió de desórdenes públicos. La condena recogía los agravantes argumentados por la acusación de la Generalitat, y los abogados de Alerta Solidaria culpan en Junts per Catalunya y ERC.
Es por eso que Pellicer ha subrayado que hacen falta cambios estructurales que entienden que requieren tiempo, pero ha asegurado que lo que no entienden es que de forma inmediata no se haga todo aquello que sea necesario con el fin de parar la entrada en la prisión de cualquier manifestante. En concreto, ha hecho referencia a que el Govern tiene dos vías: prisiones, que es de su competencia, y el cumplimiento de las órdenes judiciales de arresto, que también lo es: "Sea como sea, reclamamos que deje de ejercer de correa de transmisión de la represión".
Y más allá de eso, ha apuntado que hace falta un plan de choque para expulsar letrados de la administración y mossos de esquadra que actúan "de forma impune, que falsean atestados y que de forma clara explícita e intencionada practican la represión contra la movilización popular". En este sentido ha hecho referencia a qué el mismo letrado de la Generalitat que lleva el caso contra Sas, es el que llevaba el caso de los 9 de Lledoners, que finalmente han sido absueltos. Según Pellicer, en el juicio el letrado de la Generalitat actuó "con mucha más agresividad" contra los acusados que la misma fiscalía, buscando que "fueran a la prisión", ha asegurado, lo que ha situado como gravísimo.