En plena gestión para poner solución a las licencias por edad de los funcionarios del Parlament, la CUP ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de aprovechar este debate para resolver también la regulación de las dietas de los diputados. Hoy por la mañana la Mesa del Parlament ha acordado eliminar definitivamente el artículo que establecía que funcionarios podían seguir cobrando a pesar de no trabajar, y después de este anuncio el diputado anticapitalista Xavier Pellicer ha exigido que a la próxima reunión de la Mesa ERC, Junts y PSC presenten una propuesta para reformar las dietas de los parlamentarios. Pellicer ha considerado "insultante y una falta de respeto" que las tres fuerzas presentes en la Mesa aparte de los anticapitalistas "no tengan la voluntad" de presentar una propuesta para las dietas de diputados y altos cargos.

La CUP ya reivindicó esta cuestión la semana pasada, en el marco de una anomalía que se arrastra desde hace años. El Parlament aprobó a el octubre pasado el presupuesto de la Cámara a la espera de un acuerdo entre los grupos parlamentarios para concretar un cambio en cómo se pagan las dietas a los diputados. Hasta ahora se pagaban aparte del sueldo; ahora se trabaja para que se incorporen como remuneraciones. Por lo tanto, quedarán sujetos a la tributación del IRPF y hay discusión sobre si lo tienen que asumir los electos o la Cámara.

 

Destapada la polémica de nuevo la semana pasada, fuentes de la oficina de Laura Borràs explicaron que la presidenta trabajó antes del verano del 2021 diferentes opciones de regularización de las dietas, una situación que desde la oficina de presidencia describían "como mínimo, anómala". Con esta voluntad, Borràs trasladó a la Mesa las diversas propuestas de cómo se tendría que modificar el pago de estos gastos de indemnización en razón de desplazamiento. Las propuestas se trasladaron a los grupos parlamentarios, pero a día de hoy todavía no han llegado a un acuerdo.

Pellicer acusa ERC, Junts y PSC

Pellicer ha explicado que los anticapitalistas habían pedido al resto de grupos que tienen presencia en la Mesa que llevaran una propuesta para regular las dietas a la reunión de este martes. "Ni Junts, ni ERC ni PSC lo han hecho", ha cargado Pellicer. La CUP pide que no se dilate más el debate y que las propuestas lleguen a la reunión de la próxima semana. Pellicer ha acusado republicanos, socialistas y Junts de "querer cargar" la tributación de estas dietas en el erario público y ha alertado que, si es así, "lo expliquen y asuman las consecuencias políticas y públicas de los sueldos encubiertos".

Jocs Olímpics d'Hivern

La formación anticapitalista también ha acusado en su comparecencia al Govern de generar "no un debate, sino un chantaje propagandístico contra el territorio" sobre los Jocs Olímpics d'Hivern, a raíz de una encuesta sobre la celebración de estos. Pellicer ha exigido la comparecencia de la consellera de Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà, para dar explicaciones sobre los territorios que participarían en la consulta sobre la celebración de los juegos, y para que explique por qué se ha dejado fuera a las comarcas del Solsonès, Berguedà y Ripollès. Pellicer considera que estos territorios también se verían afectados por las infraestructuras que se desarrollarían si se celebraran los JJOO y ha defendido que se les incluya en la consulta.

Además, ha reclamado que Vilagrà dé explicaciones sobre la encuesta impulsada por el Govern para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los juegos, ya que considera que ha sido "manipulada", ya que, según ha explicado, la encuesta dice que el 75% de los ciudadanos quiere que se celebren, pero también que sólo un 9% de los encuestados reconoce saber que se organizarán.

"Nos preocupa el procedimiento dudoso con el cual se ha hecho. Es el pistoletazo de salida de una macrocampaña para celebrar un macroproyecto de destrucción del territorio", ha asegurado el diputado cupaire, que ha añadido que realizar estos juegos implica una colaboración con el Estado que da una imagen falsa de normalidad en las relaciones que no se corresponde con la situación actual.