El malestar de la CUP por el acuerdo de ampliación de El Prat es evidente. Solo darse a conocer la noticia, la formación anticapitalista compartir su postura contra la ampliación de la infraestructura, que consideran "un atentado ecológico y climático". Una incomodidad que hoy se ha traducido en la petición que el vicepresidente, Jordi Puigneró, y el presidente del Gobierno, Pere Aragonès, comparezcan ante el Parlament para dar explicaciones.

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CUP Países Catalanes / Twitter

Una petición de la cual el grupo parlamentario ha informado hoy con un comunicado. Concretamente, solicitan conocer los detalles de "la reunión "secreta"" entre el vicepresidente y conseller de Polítiques Digitals; la ministra de Política Territorial y exalcaldesa de Gavà, Raquel Sánchez; y el vicepresidente de Aena, Maurici Lucena. Asimismo, solicitan que se informe de los "argumentos que han motivado a llegar a un acuerdo con el Gobierno con el fin de ampliar el aeropuerto".

Aragonès "está atravesando una línea roja"

La formación justifica su rechazo al considerar que "porque va en la dirección contraria a los objetivos de reducción de emisiones de la ley catalana de cambio climático y porque se basa en un modelo económico de masificación turística y especulación que vierten al trabajo precario e inestable" Asimismo, avisa al ejecutivo catalán de que "está atravesando una línea roja" e insta en el gobierno Aragonès a "desplegar aquellas políticas económicas sociales y nacionales" recogidas en el acuerdo de investidura.

Aragonès defiende que se hará con criterios técnicos

En una comparecencia de prensa celebrada hoy, el presidente Aragonès ha asegurado que la protección del medio ambiente será un punto primordial en el proyecto de ampliación del Prat. Según Aragonès, todo el proyecto estará sometido a una "evaluación ambiental será de carácter técnico, por lo tanto, confianza absoluta en los técnicos". "Creemos que si este aeropuerto se estuviera gestionando desde Catalunya, el debate sería diferente", ha asegurado, a la vez que ha acusado al Estado español de construir infraestructuras "con criterios ideológicos".

El acuerdo entre el ejecutivo catalán y español para la ampliación del Prat se dio a conocer ayer. El vicepresidente Puigneró participó en una reunión no programada con la ministra de transportes y el vicepresidente de Aena donde se pactó una inversión de 1.700 millones de euros para el proyecto. El impacto que tendrá la obra sobre el espacio de natural de la Ricarda es una de las cuestiones que más preocupan a los críticos: Puigneró mantiene que será el aeropuerto más verde de Europa.

 

Imagen principal: La presidenta del grupo parlamentario de la CUP, Dolors Sabater, durante el debate de investidura en el Parlament / EFE