Después de la jornada de debate de ayer en Manresa, la CUP ha decidido poner negro sobre blanco y publicitar el grueso de sus propuestas de negociación con JxSí, que incluso incluirían el nombre de Artur Mas como comisionado de Exteriores.

El documento parte de la base de que a pesar de la victoria de los partidos del "sí", se constata que "hay una parte muy importante de voto proveniente de clases populares, que no han querido adherirse al proyecto independentista por razones que tienen que ver con la identificación que hacen de JxSí con gobiernos de recortes y privatizaciones".

Comisionado para internacionalizar el 'procés'

La CUP propone que Mas sea un "comisionado nombrado por el Govern y avalado por la mayoría parlamentaria" para explicar el proceso por el mundo. "Podría permitir que se visualizara en el ámbito internacional como una figura que, aprovechando el caudal de la presidencia autonómica, se visualizara como el expresidente autonómico que trabaja para la construcción de la República independiente", asegura el documento.

Presidencia transversal como guiño a CSQP

Con la premisa de no investir a Mas, la CUP consideraba que para negociar se requería una "nueva etapa de excepcionalidad en clave de gobierno provisional y en clave de liderazgo compartido" para ampliar la base electoral. Por eso apostaban y apuestan por la "transversalidad en el liderazgo político hacia la nueva República, la no vinculación del proceso a un liderazgo unipersonal y la garantía de que los apoyos al referéndum de ratificación del proceso constituyente crecerán, porque se habrá sabido consolidar la nueva etapa dejando atrás episodios de corrupción, recortes y privatizaciones".

La CUP defiende en esta explicación que ha querido y quiere crear "grandes consensos" que tiendan la mano a CSQP. Sobre este principio ofrecen "un esquema de gobierno en el que el liderazgo sea compartido y en el que la presidencia no recaiga en la persona de Artur Mas, sino que recaiga en un perfil que responda mejor a la concreción del consenso" que incluya CSQP.

Presidencia coral

Así la CUP pide un "presidente de consenso" que "no genere el voto contrario de otras formaciones". También incluye la propuesta un "liderazgo político coral formado por tres personas" que actúen de "forma colegiada y mancomunada y que tienen responsabilidades en las áreas clave del gobierno provisional: emergencia social, proceso constituyente e internacionalización del proyecto republicano". Una investidura de tres presidentes que se haría en el mismo pleno de investidura aunque la ley no lo permita , para ofrecer una imagen "mancomunada desde el primer momento". Esta presidencia tendría que ser rotatoria, de seis meses cada una.

Copresidencia

Los cuperos también plantean una copresidencia. El planteamiento supondría cambiar la legislación para reducir el "presidencialismo" y permitir así a la CUP liberarse de investir a Artur Mas, pero al nuevo presidente lo podría nombrar copresidente.