La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) ha mostrado el rechazo al acuerdo entre el Estado y la Generalitat para la ampliación de la pista del aeropuerto del Prat: "Es un atentado ecológico y climático".
El vicepresidente de la Generalitat, Jordi Puigneró, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han llegado a un "acuerdo para hacer de Barcelona un aeropuerto intercontinental con conexión AVE con los aeropuertos de Girona y Reus". Desde el Gobierno hablan de una inversión de 1.700 millones de euros que se traducirá en 83.000 nuevos puestos de trabajo directos y que permitirán posicionar Barcelona "como un hub internacional" en el ámbito europeo.
"Un atentado"
La CUP ha reaccionado en el anuncio que ha hecho la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a la rueda de prensa posterior a la comisión bilateral. El partido anticapitalista ha tildado la ampliación "de incompatible con la reducción de emisiones" y ha asegurado que "no respeta el territorio"
El tuit dice así: "Rechazamos el acuerdo entre el Estado y la Generalitat para la ampliación del aeropuerto del Prat. Es un atentado ecológico y climático que no respeta el territorio, es incompatible con la reducción de emisiones y sigue profundizando en un modelo insostenible y precario"
Por otra parte, en rueda de prensa desde el Centro Cultural Blanquerna, el vicepresidente Jordi Puigneró ha confirmado el acuerdo, asegurando que "podemos decir que Catalunya tendrá un aeropuerto intercontinental e interconectado con dos aeropuertos como Reus y Girona". También ha garantizado que "sólo se saldrá adelante si tiene el visto bueno de la Comisión Europea" en el ámbito medioambiental. Si puede ser, ha insistido, se hará "con cero afectaciones".
Reguant carga
La diputada cupaire Eulàlia Reguant, también se ha sumado a las reacciones en contra del acuerdo sustraído de la comisión bilateral. Reguant ha tildado de "fracaso" la reunión y ha dicho que el acuerdo alcanzado entre Estado-Generalitat es "insostenible y un atentado climático".
ERC, más prudente
Pero los dos socios de la Generalitat no ven el proyecto con el mismo convencimiento. ERC ha mostrado una posición mucho más reticente. El pasado julio, la consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, dirigió una carta al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius. En la misiva, la consellera indicaba, a cuenta de una eventual ampliación del aeropuerto del Prat-Barcelona: "Estoy convencida de que tanto tú como yo coincidiremos en que el progreso social y económico tiene que ser compatible con la preservación de la biodiversidad".
Sinkevicius respondió. El comisario europeo advirtió que antes de que "pueda salir adelante" la ampliación del Aeropuerto del Prat "es necesario abordar las deficiencias" en el Delta del Llobregat, por las que el ejecutivo comunitario ha abierto dos procedimientos de infracción. En este sentido, el dirigente comunitario advertía que "el proyecto tiene que cumplir todos los requisitos legales establecidos en la legislación de la Unión Europea para poder ser autorizado".