Prudencia máxima por parte de la CUP después de que el conseller de Economía, Jaume Giró, haya presentado este martes el proyecto de presupuestos de la Generalitat. En una intervención desde el atril del Parlament el diputado Xavier Pellicer ha rechazado valorar el proyecto para no "condicionar" la decisión a que tomarán las bases anticapitalistas este fin de semana en múltiples asambleas, y se ha limitado a decir que su planteamiento no ha variado con respecto a las últimas semanas.
¿Pero cuál era el planteamiento de las últimas semanas? Lo que han ido diciendo los anticapitalistas es que estaban lejos de la aprobación, pero que no podían tomar una decisión sin tener el detalle. Una vez ahora el proyecto se ha hecho público, los cupaires se han limitado a repetir lo que ya han reivindicado en los últimos días: que las cuentas tienen que llevar intrínsecas un giro a la izquierda para potenciar los derechos sociales con un nuevo modelo económico "que deje atrás la sociovergencia" y avanzar en la hoja de ruta independentista.
Eso sí, Pellicer no ha dejado de criticar que el Ejecutivo haya aprobado los presupuestos sin tener un acuerdo con la CUP ni con ninguna otra formación: "El Govern ha decidido aprobarlos sin la mayoría suficiente para poder tramitarlos. Ahora nosotros nos tomaremos nuestro tiempo para analizar el contenido de los presupuestos y una vez tengamos una visión global responderemos a las cuestiones concretas".
Asimismo, ha acusado al Govern de hacer las cosas "tarde y mal", pero a pesar de eso ha asegurado que seguirán trabajando para que en esta legislatura haya los cambios que piden. En este sentido, ha detallado que esta semana se reunirán con el Govern para seguir trabajando la propuesta de las cuentas, y que entonces el viernes trasladarán todo a la militancia, que durante el fin de semana decidirá cuál es el posicionamiento de la organización con respecto a la tramitación. Los resultados, ha dicho Pallicer, se harán públicos a principio de semana: "Dejadme ser muy prudente para no contaminar los debates internos de la candidatura".
El proyecto del Govern no contempla algunas de las reivindicaciones que la CUP ha subrayado en los últimos días, como dedicar el 25% del presupuesto de Salud a Atención Primaria, que en el 2020 representó el 12% y que por este año se incrementa hasta el 17%; tampoco incluye la gestión pública del 061, aunque el Gobierno asegura que se incorporará si se consigue cerrar un acuerdo; ni llega a los 1.000 millones en vivienda que reclamaban los cupaires, aunque este ámbito ha crecido en 410 millones hasta llegar a los 749 millones. En cambio, sí prevén la creación de una energética pública, que este lunes anunció el presidente, Pere Aragonès, y para los trabajos iniciales de la cual se prevén 500.000 euros el primer semestre del 2022.
En la imagen destacada, el diputado de la CUP Xavier Pellicer / ACN