Dicho y hecho. Poco antes de que se cumplan 24 horas desde que la CUP anunciara el acuerdo de las bases de enmendar a la totalidad los presupuestos del Govern, la organización anticapitalista ya ha presentado la enmienda, justo antes de empezar el pleno del Parlament que ha arrancado este miércoles por la mañana. Después de haber registrado la enmienda y una vez acabada la sesión del control al Govern, los diputados anticapitalistas Eulàlia Reguant, Dolors Sabater, Carles Riera y Montserrat Vinyets se han reunido en la Cámara catalana con el presidente Pere Aragonès, y el conseller de Economía Jaume Giró.
Justo antes de entrar en el despacho de Aragonès, fuentes de la CUP han explicado que están esperando que el Govern responda al último documento que presentó la formación anticapitalista el martes por la noche al Govern, después de que ayer Aragonès y Giró pidieran a la CUP una nueva propuesta con sus reclamaciones, en el marco de una reunión de hora y media en el Palau de la Generalitat. Esta reunión se celebra después de que Aragonès haya liberado su agenda política para poder atender estas reuniones sobre las cuentas.
Las fuentes de la CUP explican que en el documento presentado exigen, tal como hicieron en el debate de política general, que un nuevo referéndum se sitúe en el horizonte de la investidura. Aparte de este reclamo, también piden la retirada de las cuentas de los proyectos como el Hard Rock y el Circuito de Catalunya, así como también que no presenten candidatura a los Jocs Olímpics d'Hivern y la creación de nuevos tramos de IRPF.
Esta misma mañana la diputada Eulàlia Reguant ha dicho en una entrevista en TV3 que han hecho una propuesta al Govern "para intentar desencallar la situación" y que ahora "es cosa del Govern" que los cupaires puedan retirar la enmienda a la totalidad: "Nosotros hemos dicho que queremos estar en la mesa hasta el último minuto posible", ha insistido.
De nuevo, consultar a la militancia
Sea como sea, las mismas fuentes han explicado también el procedimiento que se ha decidido para los próximos pasos en la negociación: de nuevo, serán las bases quienes tomen la decisión de si levantar o no la enmienda a la totalidad antes de las 10.30 horas del lunes, día que se celebrará el debate a la totalidad.
Así, en un primer momento será la Coordinadora Abierta Parlamentaria (COP) -órgano que aglutina representantes de las organizaciones que dan apoyo a la CUP- quien hará una primera valoración, y después la formación valorará si vuelve a convocar las asambleas abiertas. Sea como sea, han asegurado que será la militancia quien valore si ha habido o no cambios sustanciales en el marco de las conversaciones con el Govern.
Todo llega después de que las asambleas abiertas parlamentarias de la CUP decidieran, con un 63,4% del apoyo, presentar una enmienda a la totalidad que, según explicó la diputada Eulàlia Reguant, será triple: contra el rumbo del Govern porque no está generando "las condiciones para llegar a la autodeterminación", contra el modelo "sociovergente" y también contra lo que consideran que son unos "presupuestos continuistas".