La CUP y la plataforma Aturem BCN World han presentado nuevas alegaciones para impedir que el proyecto del Hard Rock en Vila-seca y Salou siga adelante. En rueda de prensa desde el atril del Parlament la diputada Laia Estrada y el portavoz de la plataforma, Eloi Redon, han anunciado que han presentado alegaciones a la modificación del Plan Director Urbanístico (PDU) que tiene que permitir acoger el proyecto, y también han anunciado que están dispuestos a presentar otro recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

La diputada cupaire ha denunciado que el proyecto ya nació fallido, porque no queda motivado el interés general y porque no está basado en ningún estudio que analice las necesidades reales de las comarcas: "Pretende alargar la vida de un modelo turístico que no va a ningún sitio", ha dicho Estrada, que también ha asegurado que el proyecto atenta contra la salud pública, ya que promueve la ludopatía.

El portavoz de la plataforma, a su vez, ha explicado que el objetivo de las alegaciones se dejar sin efectos el PDU, y ha asegurado que se trata de un proyecto "inviable y especulativo" que fomenta el modelo turístico de sol y playa. Además, ha detallado que las alegaciones van en contra de aspectos que suponen un incumplimiento de la sentencia que anulaba parcialmente el PDU: "Se ha retorcido el concepto del planeamiento, con un revestimiento técnico para que el proyecto pueda caber", ha criticado.

 

Sentencia del TSJC

La modificación del PDU fue aprobada inicialmente el pasado 22 de febrero por la Comisión territorial de Urbanismo del Camp de Tarragona, y se elaboró después de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que anuló parcialmente el PDU original a raíz de una denuncia, precisamente, de la plataforma. Después de todo, Redon ha criticado el nuevo PDU: "¿Un hotel en forma de guitarra eléctrica es singular y un icono único del territorio?", se ha preguntado. "El Govern de la Generalitat tiene la idea de que el campo de Tarragona es simplemente un macroparque turístico", ha añadido.

La formación anticapitalista lleva tiempo intentando evitar este proyecto. De hecho, fue uno de los escollos que acabó condicionando que la CUP decidiera optar por el bloqueo de los presupuestos de la Generalitat, que finalmente ERC y Junts aprobaron con el apoyo de los comuns. El mes de enero de 2021 la CUP ya solicitó formalmente a la Oficina Antifraude de Catalunya que investigue todas las operaciones que hacen referencia a este proyecto.