La Diputación de Lleida ha aprobado una moción presentada por ERC para reconocer la ''legitimidad'' de acción de los Comités de Defensa de la República (CDR). De esta manera, la Diputación rechaza la persecución policial que están recibiendo por parte del Estado.
La moción ha contado con el apoyo de los grupos del PDeCAT y la CUP, con el voto en contra del PSC, el PPC, Unidad de Arán y C's. La moción denuncia la ''criminalización de la protesta social, la represión y la violencia institucional y posiciona a favor de la libertad de expresión, la libertad ideológica, la libertad de manifestación, la voluntad popular a favor del derecho a la autodeterminación y la construcción de un país mejor, desde abajo y para todo el mundo en forma de República''.
El encargado de defenderla ha sido el portavoz de ERC, Jaume Gilabert, que ha añadido que estaría bien que el Estado Español se esforzara también en perseguir "las 139 agresiones y acciones violentas contra independentistas contabilizadas los últimos meses" como la crema del Ateneo Popular de Sarrià, la agresión a personas que llevan lazos amarillos o el intento de quemar una casa porque había una pancarta pidiendo la ''libertad de los presos políticos''.
Por otra parte, la portavoz del PPC, Dolors López, ha asegurado que los CDR quieren imponer una determinada ideología y que aunque se declaran no violentos, los integran unos ''determinados grupos y personas beligerantes que pueden provocar acciones violentas''. La portavoz de C's, Ángeles Ribes, ha pedido ''responsabilidad'' a la hora de presentar según qué tipo de mociones y ha asegurado que el texto de ERC no aporta ''nada más que caminar en un conflicto social que sólo interesa a cuatro xupopteros y cuatro farsantes''.