La embajadora española en Tailandia, María del Carmen Moreno Raymundo, ha resultado salpicada por un nuevo caso de corrupción. La representación española en este país asiático organizó una mercado solidario, junto con la Cruz Roja, en un centro comercial de Bangkok, pero una parte de la recaudación fue a parar a una caja B. Con este dinero, Moreno acabó pagando un contrato paralelo negociado en secreto para reformar su residencia oficial.

El pasado viernes, Juan Antonio Álvarez Aradillo, quien por aquel entonces era canciller de la institución, presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado. Además, el funcionario aprovechó la ocasión para señalar otras irregularidades, como el pago de abultadas facturas de El Corte Inglés para la importación de artículos destinados al consumo privado, incluyendo decenas de botellas de vino. 

Según publica El Confidencial, la situación ya había sido puesta en conocimiento del Ministerio de Asuntos Exteriores en octubre de 2014 mediante una extensa carta. Sin embargo, las reclamaciones fueron archivadas. 

Escándalos diplomáticos

En los últimos meses varios escándalos han salpicado al Ministerio de Asuntos Exteriores, dirigido por el ministro José Manuel García-Margallo. En Bélgica tuvieron que cesar al embajador por absentismo y abuso de autoridad, y en Nueva York los trabajadores denunciaron al titular de la institución por moobing. También se han producido casos polémicos en Brasil, Boston, República Democrática del Congo o la India.