El catalán está en peligro. Uno de los principales consensos sociales del país es constantemente atacado, pero cuando encima tocan la escuela, Catalunya responde y lo hará este sábado con una manifestación unitaria convocada por Somescola que arrancará a las 11h de la mañana en la plaza Tetuan de Barcelona. Las alarmas se encendieron el pasado 23 de noviembre cuando el Tribunal Supremo declaró firmemente que las escuelas del país están obligadas a impartir un 25 de las horas lectivas en castellano.
Desde este anuncio, la respuesta fue unitaria: la escuela no se toca. Una respuesta que se ha liderado desde la sociedad civil, las plataformas y también desde las administraciones mediante el máximo competente en esta materia, el conselller Josep González-Cambray, que envió una carta a los directores de los centros educativos instándolos a no hacer ningún cambio en sus proyectos lingüísticos.
Sin embargo, la sociedad civil se quiere asegurar que así será, que el Govern desobedecerá y que el modelo de inmersión lingüística no se tocará, y por eso la comunidad educativa ha convocado la manifestación donde participarán, aparte de la comunidad educativa, entidades como Òmnium, ANC y representantes del Govern, ERC, Junts, CUP y comuns.
Habrá unidad en esta manifestación. Una unidad, sin embargo, que no se ha visto tan clara esta semana en la esfera política, y es que quién más quién menos, ha intentado sacar rédito político, de la lengua. La semana empezó con propuestas cruzadas entre Junts y ERC: la presidenta del Parlament, Laura Borràs, proponía que Cambray asuma la dirección de la escuela de Canet de Mar, donde el TSJC ha requerido directamente a su dirección imponer el 25% en castellano. Lo propuso Borràs pero también la portavoz de Junts Elsa Artadi, y la CUP lo avaló.
Esta propuesta no gustó nada a ERC, y de golpe salió su portavoz, Marta Vilalta, a cargar contra una solución "mágica e improvisada", y pidió forjar consensos para garantizar la autonomía de los centros mientras el Govern apoya a las escuelas. Dos días después el Parlament aprobaba -con los votos favorables de ERC y Junts- una moción de la CUP que pedía al Govern que se comprometa a asumir "la plena responsabilidad política y jurídica" en la defensa del catalán.
Eso fue un día de las cuatro jornadas de pleno que ha habido esta semana, donde más allá de las diferencias estratégicas del independentismo, la derecha ha salido a la palestra para decir auténticas barbaridades. El líder de Cs mismo, Carlos Carrizosa, comparó durante la sesión de control al Govern la situación de la escuela de Canet de Mar con el municipio de Ermua, donde fue asesinado Miguel Ángel Blanco en manos de ETA.
La declaración subió la tensión en el Parlament y provocó el disgusto de Aragonès, aunque no es ni la primera ni la última vez que Cs hace declaraciones de este tipo, y es que en otras ocasiones ya habían comparado la situación del castellano a Catalunya con cómo estaba el catalán en época franquista, todo después de que Carrizosa amenazara a Cambray con los tribunales si no cumplía con la sentencia del TS.
No ha sido Cs el único partido que ha cargado contra el catalán. Desde el Parlament el líder del PP Alejandro Fernández acusó al Govern de aplicar un cordón sanitario a la familia de Canet. Pero la gran declaración ha sido del líder español, Pablo Casado. Primero vino el martes en Barcelona para amenazar a Cambray con los tribunales y para pedir a Pedro Sánchez la aplicación del 155. Pero eso queda como poca cosa comparado con lo que ha dicho este viernes, que en Catalunya "hay profesores con instrucciones de no soltar en el lavabo a niños porque hablan en castellano". Para hacérselo mirar.
¿Y con el PSC qué pasa? El partido de tradición catalanista está cada día más lejos de los postulados a los que se había llegado, más lejos del consenso de la escuela catalana. Primero anunció que no participaría en la manifestación con la excusa que coincide con el congreso extraordinario del partido. Más allá de eso, el miércoles en otra votación del pleno se abstuvo de defender la inmersión y votó por el 25% del castellano. El partido liderado ahora por Salvador Illa se está desmarcando de la defensa de la inmersión.
Así ha ido la semana y el último anuncio del Govern previo a la manifestación lo dio Aragonès el jueves por la noche, cuando anunció medidas para "blindar la inmersión y asegurar el funcionamiento" delante de lo que considera que es una "ofensiva política, mediática y judicial contra la escuela catalana". El presidente salió a decirlo al acabar la cumbre que el Ejecutivo celebró con entidades sociales y culturales, reunión después la cual anunció que el cuerpo de inspectores del Departamento de Educación intensificará "desde mañana mismo" la supervisión de los proyectos lingüísticos vigentes a cada centro con el fin de asegurar el cumplimiento de sus proyectos educativos vigentes. En la misma comparecencia Aragonès hizo un llamamiento a la movilización de este sábado por la necesidad de defender el modelo educativo catalán.
¿Cómo será la manifestación?
Somescola ha convocado a las 11h en la plaza Tetuan de Barcelona, desde donde saldrá una cabecera con las más de 50 entidades que conforman la plataforma Somescola. Desde allí, se quiere formar una gran marea verde con manos a favor de la escuela en catalán, que bajará por el paseo de Sant Joan hasta llegar a Arc de Triomf.
En la presentación de la manifestación de Somescola que se anunció a finales de noviembre, tomó la palabra el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y llamó a manifestarse para defender un modelo de cohesión social y de país. Además, anunció que más allá de la manifestación, apretarán las instituciones catalanas de manera propositiva. Las últimas declaraciones de Cuixart fueron pero este jueves en la charla organizada por ElNacional.cat ¿El catalán en peligro? El catalán en acción. Desde el Palau Robert el presidente de la entidad reclamó más unidad entre los partidos para proteger el catalán, y sobre todo que sea con sentido de estado. Por todo ello llamó a movilizarse en esta manifestación.
Aparte, la Assemblea Nacional Catalana ha anunciado que se suma a la convocatoria pero haciendo una columna más reivindicativa con el objetivo de hacer contrapeso a lo que consideran que es la propuesta de Somescola, que tiene un "tono más transversal y lúdico". Así, la ANC va asegura que su tono será el de exigir al Govern que aplique la inmersión y acabar con la dejadez en su aplicación de los últimos años.
Govern, ERC, Junts y CUP
Antes de empezar la convocatoria, se prestará una atención a los medios, primero por parte de las entidades que forman parte de Somescola y después por parte de partidos y representantes institucionales, y es que la lista de asistentes no es corta, empezando por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés y la presidenta del Parlament, Laura Borràs. Por parte del Govern, aparte del presidente, asistirán los cconsellers Josep Gonzàlez-Cambray, Roger Torrent, Tània Verge, Teresa Jordà, Laura Vilagrà, Joan Ignasi Elena, Violant Cervera, Victòria Alsina, Gemma Geis y Lourdes Ciuró.
Aparte, por parte de ERC asistirá su presidente, Oriol Junqueras; la secretaria general adjunta y portavoz, Marta Vilalta; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell; la vicepresidenta primera de la mesa del Parlament, Alba Vergés; las portavoces del Congreso y del Senado, Carolina Telechea i Mirella Cortès; la eurodiputada Diana Riba; y los diputados Ernest Maragall, Mònica Palacín, Pau Morales, Jordi Albert, Eugeni Castellví, Carles Castillo, Pilar Vallugera, Marta Rosique, Montse Bassa y Maria Dantas, entre otros.
La delegación de Junts estará encabezada por el secretario general, Jordi Sànchez; la portavoz Elsa Artadi; los consellers Jordi Turull y Josep Rull; el presidente del grupo parlamentario, Albert Batet. También participarán miembros de la Ejecutiva, del Parlament, del Congreso y Senado como Josep Rius, Anna Erra, Aurora Madaula, Aleix Sarri, Glòria Freixa, Damià Calvet, Francesc de Dalmases, Jaume Alonso-Cuevillas, Titon Lailla, Pep Riera, Francesc Ten, Salvador Vergés, Cristina Casol, Jordi Munell, Joan Canadell y Judith Toronjo, entre otros. Por parte de la CUP asistirán a los diputados Dolors Sabater y Carles Riera.