El partido de extrema derecha francés, el Rassemblement National de Marine Le Pen, ha pinchado en la primera ronda de las elecciones regionales de Francia. Han sido unas elecciones regionales marcadas por el fuerte porcentaje de abstencionismo, que ha llegado hasta el 68%. Unos de los grandes perjudicados han sido los ultras.
El partido de Marine Le Pen sólo ha quedado primero en primera vuelta en la región de Provenza, con el candidato de extrema derecha Thierry Mariani, que ha conseguido el 34% de los votos, según las primeras estimaciones. Sin embargo, Renaud Muselier, el candidato del partido de Emmanuel Macron, actual presidente de la República francesa, le ha pisado los talones y ha alcanzado el 33% de los votos. Los dos se disputarán la segunda ronda en la región, pero Mariani lo tiene difícil si se agrupan los otros partidos.
Problemas para Macron
Los del partido del presidente han sufrido una bajada importante en todas las regiones, hasta el punto de alcanzar sólo un 10% de los votos a escala estatal. En la región de los Hauts-de-France la lista de los Republicanos, liderada por el secretario del Estado Laurent Pietraszewski, ni siquiera ha llegado a una puntuación del 10% de los votos, y a Île-de-France, París y el entorno, tampoco han llegado al 10% de los votos todo y la presencia mediática de la ministra de Ciutadania, Marlène Schiappa.
Los resultados en la Catalunya Norte, Occitania
En la primera vuelta de las elecciones regionales a la región de Occitania, que incluye la Catalunya Norte, los resultados han mantenido en primera posición al partido socialista liderado por Carole Delga, la presidenta regional, que ha alcanzado casi el 43% de los votos de la región. Los del partido del Macron en Occitania, que está liderada por Jean-Paul Garraud, han seguido por detrás a los socialistas pero con gran desventaja, y tan sólo han conseguido un 21% del voto regional.
Victoria independentista en Córcega
En la isla del Estado francés donde es más fuerte el independentismo, Femu en Corsica ha conseguido un 28% de los votos de la primera vuelta. El partido independentista de Córcega, encabezada por Gilles Simeoni, ha puesto contra las cuerdas la representación del partido de Macron en la isla, representando a Laurent Marcangeli, treient-le casi 4 puntos en la primera vuelta. Entre estas dos formaciones se decidirá la segunda ronda la presidencia de la autonomía.
Abstención
En todo eso hay que recordar que dos de cada tres franceses no han acudido a las urnas a la primera vuelta de las elecciones regionales. Estas elecciones fueron aplazadas del marzo pasado a este junio a causa de la pandemia. La abstención se ha situado entre el 66 y el 68%, según estimaciones de los institutos electorales. Eso implica 12 puntos por encima del 55,4% registrado en las elecciones municipales de marzo de 2009. Parece que la abstención ha afectado principalmente al votante del partido de extrema derecha de Le Pen, Rassemblement National.