En medio del malestar por la falta de inversiones del estado en Catalunya, un encuentro: la subcomisión técnica de la comisión Bilateral de Infraestructuras Generalitat-Estado. No han asistido ni ministros ni consellers, sólo técnicos, pero el Govern ha ido con el trabajo hecho para demostrar la factura pendiente que el estado tiene con los catalanes: el déficit de inversiones del estado en Catalunya entre 2009 y 2021 es de 12.383 millones de euros. La cifra la han trasladado los técnicos de la Generalitat durante el encuentro, y la ha explicado después en rueda de prensa el secretario general de Vicepresidencia, Ricard Font.
En concreto, el ejecutivo catalán ha reclamado transferencias por valor de 3.000 millones e inversiones a Catalunya de 9.000 millones para revertir la situación. Font, ha insistido en que "no hay ninguna explicación" para justificar la baja ejecución presupuestaria en Catalunya que "está en la cola" de la inversión estatal. Año tras año en lugar de revertir el déficit lo ampliamos, ha lamentado Font, que también ha criticado el retraso en la elaboración de los proyectos como los que incluye el plan de alrededores del 2008, hecho que alarga cualquier inversión que se quiera sacar adelante. "Cuál es la justificación que 14 años después no tengamos los proyectos hechos?", ha lamentado.
Por parte del Gobierno, la representación ha sido liderada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores, que para defenderse de esta cifra en la rueda de prensa posterior ha asegurado que Catalunya es la comunidad "que tiene más inversión realizada en infraestructuras el año 2021 en valores absolutos, con cerca de 700 millones de euros. A pesar de la gran declaración, Flores ha reconocido no estar "satisfecho" con el porcentaje de ejecución prevista -que se situó en el 35%- pero ha asegurado que esta situación no refleja la realidad: "Sorprendentemente, la realidad es que cuando vas a obra certificada, Catalunya es la comunidad donde más obra se ha certificado", ha defendido, y ha exigido al Govern un análisis "más sosegado, más de fondo" de las cifras porque los catalanes "merecen saber la verdad".
Ha insistido en que no es cierto que Catalunya esté en la última posición, y se ha escudado en que Catalunya es la comunidad donde Adif ha ejecutado más obras en la red convencional, con 170 millones de euros, después de Andalucía con 70 millones. "No estamos satisfechos, pero eso no quiere decir que seamos un desastre. Estamos ejecutando obra como en ninguna otra comunidad", ha insistido el secretario general.