La decisión del ministerio de Educación de decretar día no lectivo el 21-D para garantizar la apertura sin problemas de las escuelas e institutos que son colegios electorales no ha sido bien recibida por la Federació d'Associacions de Pares i Mares de Catalunya (FaPaC) que pide que sea no laborable para nadie.
Con esta petición, la FaPaC considera que se podrá garantizar el ejercicio del derecho de voto con más seguridad y al mismo tiempo se facilitará la conciliación de las familias. Belén Tascón, presidenta de la entidad, ve un problema más añadir un día ''no lectivo'' en una ''fecha no prevista'' y más, teniendo en cuenta que es al final de trimestre. Tascón lamenta también que ''no se haya priorizado el derecho a la educación''.
Para Tascón, en la decisión no se ha pensado que una medida de este tipo tiene consecuencias para las familias, y también para los niños que, encima, se encuentran al final del trimestre y, por lo tanto, las escuelas tendrán que reorganizar estos últimos días antes de vacaciones, en las que, en muchos casos, hay fiestas y celebraciones de Navidad. Para Tascón se ha ''despreciado'' la educación.
A estas dificultades, la presidenta de la FaPaC le suma la complicación un día más de conciliar la vida laboral y la familiar y por eso considera que las elecciones tendrían que ser en un día no laborable. Así, lamenta que se haya roto el ''consenso social'' de hacer los comicios en el domingo o festivo.