La Fiscalía Superior de Catalunya se ha posicionado a favor de avalar las medidas de confinamiento nocturno en 161 municipios catalanes propuestas por la Generalitat y que el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) tiene que autorizar. El ministerio público considera adecuadas y proporcionales las medidas, teniendo en cuenta los informes técnicos y sanitarios aportados por el Govern. Ahora la sala de lo contencioso-administrativo tendrá que deliberar y decidir si avala las medidas totalmente, parcialmente o no las avala.

En su escrito de 15 páginas, la Fiscalía recuerda que la experiencia internacional y local demuestra que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y el contacto entre personas han sido "efectivas" en la contención de la transmisión del virus. El ministerio fiscal cita jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo, e incluso el auto del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) que hace unos días autorizó una medida similar.

 

 


Por todo eso, y dadas las altas cifras de infección en los municipios afectados, la Fiscalía ve proporcionada la medida de impedir la movilidad, excepto por motivos justificados, entre la 1 y las 6 de la madrugada, durante una semana.

En su informe, enviado este viernes a primera hora al TSJC, la fiscal no se opone a la medida porque la ve proporcionada, bien argumentada y necesaria por el estado de la pandemia.

Destaca que se trata de una medida que incluye "importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran" en alto riesgo y tienen una mayor población.

En este sentido, recuerda que el decreto de la Generalitat pendiente de aval judicial contiene restricciones "de carácter delimitado, ya que se adecuan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos,", y que tendrán que revisarse después de una semana.

"La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas" para contener contagios, y la fiscal también valora el informe de la Agència de Salut Pública que da apoyo a la petición de la Generalitat.

El texto menciona la decisión del Tribunal Superior de Justícia de la Comunidad Valenciana (TSCV), que esta misma semana ha aprobado aplicar un toque de queda por municipios.

La medida afecta ya a 161 municipios. El Govern prevé instaurarlo este fin de semana y que se alargue siete días. La intención es pedir al TSJC una prórroga semanal en función de los datos sanitarios y de contagio de la covid-19. Pero todo depende de que el TSJC autorice la medida, que justo se ha presentado al alto tribunal catalán. "Hemos sido impecablemente metódicos, cuidadosos y quirúrgicos", dijo ayer la portavoz Patricia Plaja, sobre la decisión de aplicar el toque de queda. Y argumentó el derecho al descanso y el derecho a recuperarse del personal sanitario ante el agotamiento físico y mental.

El Gobierno admite que siete días no serán suficientes, pero para evitar la "incomodidad que puede provocar en la población" anunciar e instaurar un toque de queda de dos semanas, se ha decidido aplicar el toque de queda una semana y revisar periódicamente la situación y también los municipios y alargar en función de estos datos. "Está claro que en una semana de confinamiento nocturno no tendremos suficiente para revertir la situación", avisó Plaja.

El toque de queda se plantea a partir de la resolución del Tribunal Superior de Justicia del País Valencià que autoriza un toque de queda esta misma semana a petición de la Generalitat Valenciana.