La Fiscalía Anticorrupción prevé pedir la imputación como persona jurídica del BBVA en el caso Villarejo. El ministerio público, según informa El Independediente, considera "inevitable" esta imputación ya que el segundo banco español contrató el servicios del excomisario José Manuel Villarejo durante más de una década.

El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado por los delitos de soborno activo y revelación de secretos en la excúpula del BBVA, a los cuales ha tomado declaración en las dos últimas semanas. La entidad bancaria habría contratado Cenyt, empresa de Villarejo, para realizar tareas de espionaje. La relación profesional empezó en el 2004, cuando la constructora Sacyr intentó tomar el control del banco. Villarejo habría trabajado para el BBVA al menos hasta abril del 2017, meses antes de ingresar en la prisión.

Desde el año 2010, el Código Penal permite perseguir la responsabilidad penal de las personas jurídicas, de manera que los delitos que investiga el juez García Castellón no habrían prescit. Villarejo habría cobrado hasta once millones de euros del BBVA.

El exconsejero delegado BBVA Ángel Cano (d) Ricardo Gómez Barredo, Garanti EFE

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano (d) y Ricardo Gómez Barredo, miembro del Consejo de Administración de Garanti, llegando el jueves a la Audiencia Nacional, donde tenían que declarar. Foto: EFE

El juez García Castellón ya ha tomado declaración a miembros de la excúpula del BBVA, entre ellos el ex consejero delegado Ángel Cano y el exjefe de seguridad del banco Julio Corrochano. Los dos se acogieron a su derecho a no declarar.