Tres cuartos de hora. Es lo que ha durado el interrogatorio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha contestado a las preguntas del fiscal y de su defensa y no al abogado de la Asociación para la Transparencia y la Calidad Democrática, que presentó la querella contra ella por supuestamente haber concedido subvenciones directas a entidades sociales por sus "estrechos lazos personales y profesionales". El titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, el magistrado Ignacio Sánchez, no le ha hecho ninguna pregunta. La fiscalía considera que la documentación de la querella aportada por la entidad contiene el 99,9% de la información que presentó Abogados Catalanes por la Constitución contra Colau a la fiscalia, y que archivaron el verano pasado al no ver delito, según fuentes judiciales en acabar la declaración. Por ahora, ni fiscalía ni la defensa, ejercida por los penalistas Olga Tubau y Àlex Solà, no pedirán el archivo de la causa, aunque insisten que no hay delito de prevaricación ni de malversación de fondos públicos. Se espera que el juez cite a declarar como testigos al interventor y el secretario general del Ayuntamiento y entonces se pida cerrar esta causa, a la cual se han aportado ocho informes.

"Ha ido muy bien. Estoy tranquila", ha dicho la alcaldesa Colau a los periodistas en la Ciudad Judicial, de la cual se ha vuelto a marchar por la puerta de detrás por cuestiones de seguridad, según fuentes municipales. El fiscal ha centrado el interrogatorio de la alcaldesa en que aclarara el sistema de adjudicación de las subvenciones de forma directa. En este caso hay dos modalidades, y cuando una subvención está en el presupuesto i son recurrentes, como tiene el Observatorio DESC y también Cáritas, entre otras, el interventor del consistorio indicó que fueran nominativas, hecho que se ha corregido en el presupuesto del 2020 ha explicado Colau al juez, según fuentes judiciales. Colau también ha recordado que estas subvenciones y convenios bianuales se empezaron a conceder en el 2014 con el gobierno del convergente Xavier Trias, y que su gobierno lo renovó desde el 2016 a la actualidad.

Abstención

Un segundo punto conflictivo que el fiscal ha preguntado a la alcaldesa es porque no se abstuvo en la aprobación de estas subvenciones, que seleccionan antes cada área, como la de Servicios Sociales, y que vota la comisión de gobierno, que son los concejales y la alcaldesa y que no pueden ser sustituidos. En este caso, la alcaldesa ha contestado que ella pensaba que se tenía que abstener cuando tuviera un vínculo directo en un tema y que también preguntó al secretario general del Ayuntamiento si ella se tendría que haber abstenido, cuándo la fiscalía le reprochó este comportamiento, al archivar la querella el julio pasado. El secretario general le dijo que no se tenía que haber abstenido, según fuentes judiciales, que al mismo tiempo indican que su no abstención no es delito ni una infracción por la vía administrativa.

Desde la defensa se ha insistido que más que irregularidades, en la querella se cuestiona a las entidades, hecho que marca su tendencia política. Las entidades citadas en la querella son: el Observatorio DESC (donde Colau trabajaba antes de alcanzar la alcaldía. En la querella se precisa que cinco miembros de su equipo municipal también fueron); Enginyers Sense Fronteres (ESF), la Plataforma de Afectados por|para la Hipoteca (PAH, de la cual la alcaldesa fue una de las fundadoras en el 2009 y portavoz hasta el 2014), y la Alianza contra la Pobreza Energética (APE). También cita Ladefe i Ecologistes en Acción. La alcaldesa ha defendido al juez el trabajo "único" que hacen estas entidades, y sus abogados han dejado fuera de la sala preguntas sobre el uso político de esta querella.

El 16 de febrero pasado, el titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona, el magistrado Ignacio Sánchez, resolvió que mantenía la admisión a trámite de la querella contra la alcaldesa Colau por la adjudicación de subvenciones bajo sospecha al ver "indicios delictivos; nada más". Aclaraba que no se puede presentar recurso contra una resolución de admisión a trámite, y que una vez hecha la instrucción decidiría si archivarla o no. Desde el Ayuntamiento se indicó que la alcaldesa no había pedido que se suspendiera su declaración, sino la admisión a trámite de la denuncia. Colau ha afirmado en varias ocasiones que quiere declarar, tal como ha hecho hoy. La defensa de Colau también  ha indicado que el abogado de la querella actual es el mismo que presento la denuncia en la fiscalía en nombre de Abogados Catalanes por la Constitución, Ernesto Osuna.