La Fiscalía General del Estado dirige la investigación de 349 casos de presuntas negligencias en residencias de personas mayores en todo el Estado español. 176 son casos civiles y 143 diligencias penales. En una semana se han doblado las investigaciones.
En Catalunya la investigación de residencias suma ya 93 casos, 25 por un presunto delito penal y 68 diligencias civiles. Durante la última semana se han archivado tres investigaciones, una penal y dos civiles.
En Barcelona la Fiscalía tiene una investigación abierta en 15 residencias. Pero además las diferentes áreas a nivel territorial investigan 63 casos más en las residencias de las diferentes comarcas de Barcelona, una de genérica en Girona y dos en Tarragona.
La Fiscalía mantiene un total de 143 diligencias penales abiertas, en total, por la situación creada en las residencias de personas mayores a causa de la pandemia de coronavirus. Eso supone seis más que hace una semana, según los últimos datos facilitados por el ministerio público. Más de 60 de estas investigaciones son en la Comunidad de Madrid.
Con respecto a las actuaciones civiles, que se han tramitado como expedientes gubernativos y diligencias preprocesales o diligencias informativas civiles, la Fiscalía contabiliza un importante descenso en comparación con la situación de hace siete días, ya que han bajado de 176 a 96 actuaciones. Pero muchas de estas investigaciones que empezaron como civiles han saltado a la vía penal por el tipo de delito que se investiga.
Según los investigadores, se busca concretar si ha habido negligencias que hayan comportado la muerte de los residentes y concretar a sus responsables. Se investiga el delito de homicidio imprudente y se busca quiénes son los responsables de las residencias, sean públicas o privadas.