La Fiscalía ha pedido que se archive la causa por terrorismo que abrió la Audiencia Nacional contra los cuatro detenidos por presuntamente sabotear La Vuelta ciclista a su paso por Solsona. Según publica elDiario.es, el Ministerio Público alega que como un juzgado local ya tiene abierta un procedimiento contra los activistas independentistas no es procedente una segunda causa por los mismos hechos en la Audiencia.
Es decir, en su demanda para archivar la causa en la Audiencia Nacional, la Fiscalía no valora si los hechos se pueden calificar de terrorismo, una acusación muy controvertida y criticada cuando se presentó esta segunda causa. Sin embargo, el Ministerio Público se limita a pedir que se archive la causa porque ya hay un procedimiento abierto en el juzgado de Solsona.
Intento de sabotaje en La Vuelta
Cuatro independentistas fueron detenidos en la zona de la comarca del Solsonès acusados de querer boicotear el paso de la Vuelta 2023 por Catalunya. En un primer momento, la policía no dio demasiados detalles, pero más adelante afirmaron que habían detenido a estos activistas al lado de la carretera manipulando unos tubos con que pretendían presuntamente verter 400 litros de aceite sobre la carretera C-55. El artificio estaba formado por dos bidones, con una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador. El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que vertería el líquido y que se extendía hasta la mencionada carretera, dificultando la detección. Los detenidos han quedado en libertad provisional y las actuaciones han sido declaradas secretas.
La investigación la han desarrollado agentes de la Comisaría General de Información y la Brigada Provincial de Información de Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). En el operativo final han participado, además, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y de la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.
El presidente y la secretaria general de ERC, Oriol Junqueras y Marta Rovira, pidieron la libertad para los cuatro detenidos en la comarca del Solsonès (Lleida), criticando a la policía de actuar "contra las libertades fundamentales y los derechos humanos". La actuación policial también motivó la reacción inmediata de la presidenta y el secretario general de Junts, Laura Borràs y Jordi Turull, que pidieron a redes sociales la libertad para los arrestados en lo que calificaron de "detenciones preventivas propias de regímenes autoritarios y caducos".