La Guardia Civil ha registrado esta mañana los domicilios de Carles Viver Pi-Sunyer, director del Institut d'Estudis de l'Autogovern y exvicepresidente del Tribunal Constitucional, y del exmagistrado y exsenador de ERC Santi Vidal en el marco de la macrooperación contra el referéndum del 1 de octubre.
El juzgado número 13 de Barcelona, encargado de las actuaciones que se están haciendo hoy y que han traído a la detención de 13 altos cargos de la Generalitat en relación con el referéndum, aceptó una querella contra Vidal después de unas declaraciones en las cuales aseguraba que el Gobierno había obtenido de manera ilegal los datos fiscales de los catalanes y que podrían usarlas para el censo electoral del referéndum. El fiscal general del Estado ordenó previamente que se investigara al exjuez, que, a raíz de la polémica, dejó su escaño de senador el enero pasado.
A Viver Pi-Sunyer se lo considera el cerebro jurídico del proceso soberanista. Ha sido presidente del Consejo Asesor de la Transición Nacional y Comisionado de la Transición Nacional, todos ellos cargos suspendidos por odre del Tribunal Constitucional.