Horas antes de que el president Carles Puigdemont comparezca ante el Tribunal de Apelación de Sassari por la orden de extradición dictada por el juez Pablo Llarena, su abogado Gonzalo Boye, con la ironía que lo caracteriza, ha tuiteado el mensaje "un rayo de sol", acompañado del vídeo de la canción de Los Diablos que lleva el mismo título.
Con este mensaje Gonzalo Boye no se refiere al estado del tiempo en L'Alguer, donde por cierto sí que luce un sol radiante, contrariamente a lo que pasa este lunes en buena parte de Catalunya, sino al convencimiento de que la estrategia de Llarena fracasará ante el tribunal italiano, como ya pasó en Alemania y Bélgica.
Este convencimiento lo ha verbalizado, una vez más, en una entrevista en El Matí de Catalunya Ràdio. Boye se ha mostrado optimista y tranquilo con la vista de este lunes y ha confiado en que Puigdemont podrá volar de vuelta a Bélgica este martes. El letrado ha añadido que hace falta que alguien le diga al magistrado Pablo Llarena "que pare ya".
El abogado de Carles Puigdemont Gonzalo Boye también ha explicado que llevarán ante el tribunal de Sassari las declaraciones en València del líder del PP, Pablo Casado, como prueba de la "persecución política" de que es objeto el líder de Junts. Pablo Casado se comprometió a "llevar a Puigdemont al Tribunal Supremo aunque tengamos que viajar hasta el último país de Europa", un mensaje que fue respondido por parte del público que seguía su intervención con gritos de "Puigdemont a prisión". "Le doy las gracias, hemos descargado el vídeo para llevarlo a la vista", ha explicado.
Boye, refiriéndose a las medidas cautelares presentadas ante la justicia europea, está seguro de que les dará la razón. El letrado ha insistido en estos últimos días que el Estado no cumple con las normas europeas, hecho que tendría que provocar que se le aplicaran sanciones. "Si hay inmunidad, no se puede entrar en el fondo del proceso", ha apuntado Boye, porque las excepciones que plantearán "son claras".
El vicepresident del Govern, Jordi Puigneró, también se ha referido esta mañana a las manifestaciones de Pablo Casado. Puigneró ha acusado al líder del PP de hacer "prevaricación de Estado" al reclamar la extradición de Carles Puigdemont y pedir hacer todo lo posible para llevarlo a España.