La Junta Electoral Central (JEC) ha dejado para la semana que viene el caso del escaño de Laura Borràs después de que el Parlament de Catalunya defendiera que no la pueden apartar hasta que la sentencia por corrupción sea firme. Una vez la cámara catalana presentó las alegaciones, la JEC tenía que abordar la situación este jueves, pero lo ha dejado para la semana que viene teniendo en cuenta que tiene muchas carpetas pendiente de resolver por la campaña electoral. A la vista de los precedentes de Quim Torra i Pau Juvillà, el órgano electoral podría enviar un requerimiento a la Mesa para que haga efectiva la retirada del acta.
La pelota vuelve a estar en el tejado de la JEC porque el Parlamento ha afirmado esta semana que no se mantiene el acta de diputada a Borràs a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) resuelva el recurso presentado. A través de un escrito enviado este lunes, la Mesa informó de que había pedido al Supremo que, como medida cautelar, suspendiera la decisión de la JEC hasta que se resolviera el caso. La semana pasada, la misma JEC había dado 5 días más de margen para que informara de los motivos por los cuales no se había expulsado a Borràs del Parlament atendida la condena del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) por prevaricación y falsedad documental.
La insistencia de Ciudadanos
Después de que el Parlament decidiera no obedecer el orden de retirada, Ciudadanos se volvió a quejar a la Junta, a quien pidió que actuara contra los miembros de la Mesa. Además, los naranjas también reclamaron que se abriera "un procedimiento sancionador" contra la presidenta en funciones, Alba Vergés, por no haber hecho caso de las órdenes "desafiando abiertamente" a la JEC. También quieren que el caso vaya a manos de la Fiscalía porque, según su punto de visto, la actitud de la Mesa puede constituir un delito de desobediencia.
Ciudadanos ha pedido a la JEC que lleve a la fiscalía a la mesa del Parlamento por no retirar el escaño a Laura Borràs después de que este mismo órgano administrativo le retirara el escaño el 3 de mayo y que hayan presentado alegaciones por un proceso que consideran "firme y definitivo". Sobre este punto, el portavoz en el Parlament, Carlos Carrizosa, afirma que "se está alargando el cumplimiento de la retirada del escaño porque estamos en periodo electoral" y lamenta que el "Partido Socialista, ERC y Junts miran hacia otro lado".
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha condenado a Borràs a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación a cargo público y pagar una multa de 36.000 euros al considerarla autora de un delito de prevaricación y otro con falsedad documental por|para su gestión cuando era directriz de la Institución de las Letras Catalanas (ILC), entre los años 2013 en el 2017. Con todo, Borràs ha recurrido esta decisión al Tribunal Supremo para pedir que se dicte una nueva sentencia "absolviendo Borràs de los delitos por|para los cuales viene inicialmente condenada".