Las mesas que se han constituido más tarde de las 9 horas no alargarán el horario de votación más allá de las 20 horas en estas elecciones al Parlament de Catalunya.
La medida sólo afecta a mesas electorales de Barcelona, ya que en las otras demarcaciones se han formado con normalidad. Lo ha comunicado la Junta Electoral de Barcelona al Govern.
Sigue el escrutinio en directo.
Por ley, la constitución de mesas y la apertura de los colegios se puede alargar hasta las 10 horas. Normalmente, son casos puntuales, pero hoy a las 9 h sólo han podido abrir con normalidad la mitad de los colegios. El resto estaban todavía constituyendo las mesas con los suplentes y pasando todos los protocolos por la Covid-19. A las 10 h, sin embargo, han podido abrir el 97% de los colegios, el mismo dato que en las elecciones del 2017.
La decisión de la Junta Electoral de Barcelona podría afectar hasta al 35% de las mesas que no estaban constituidas a las 9 h. Con todo, la cifra es orientativa, porque algunas de estas mesas puede ser que se hayan constituido a la hora pero que no lo hayan comunicado hasta más tarde.
Votar con normalidad
El conseller de Exteriors, Bernat Solé, ha agradecido la "responsabilidad y compromiso cívico" de todos los miembros de las mesas que hacen posible la jornada electoral.
Con respecto a la votación, transcurre con normalidad. Eso sí, con colas bajo la lluvia para respetar los aforos de los colegios. Todo va más lento esta vez. Es otro rasgo diferencial de la jornada electoral. Aunque la mayoría de votantes llevan el sobre con la papeleta de casa, el hecho de entrar en cuentagotas dentro de los colegios y las medidas anti-Covid retrasan la votación.
La última hora de la votación es la más comprometida. Es la franja para los positivos de Covid-19 y los miembros de las mesas irán con los EPI. También irá más lento y más tarde el escrutinio. Una vez cerrados los colegios, se tendrán que entrar los votos por correo, muchos más que en años anteriores.
Incidencias puntuales
El conseller de Exteriors, Bernat Solé, lo ha explicado en la rueda de prensa en la que se han avanzado los primeros datos de participación y se ha hecho un repaso de las incidencias. Muy pocas, en comparación con lo que se esperaba.
En algunos colegios no había el material que marcaban los protocolos. El conseller ha explicado que ayer había el 100% del material obligatorio y que el resto, como mamparas de metacrilato, son opcionales.
También ha habido problemas con las telecomunicaciones de Cubells y Canet d'Adri con los repetidores y las antenas de TV.