La decana del Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), Maria Eugènia Gay, será quien sustituirá a Teresa Cunillera al frente de la delegación del Gobierno en Catalunya, según ha adelantado La Vanguardia y han confirmado fuentes del gobierno central a ElNacional.cat. Cunillera ha anunciado su dimisión este viernes, después de enviar una carta al presidente del ejecutivo español, Pedro Sánchez, dónde le ha trasladado la voluntad de dejar sus funciones ahora que considera que la situación en Catalunya "ha mejorado considerablemente desde que tomó posesión" de su cargo.
El Gobierno de Sánchez nombrará a Mª Eugènia Gay el próximo martes en el Consejo de Ministros, y, hasta entonces, la Abogacía de Barcelona no puede anunciar su relevo, según fuentes del Colegio. Los estatutos de la institución fijan que el relevo al frente del ICAB tiene que recaer en el vicedecano, que es el abogado Jesús Maria Sánchez. Curiosamente, la sede de l'ICAB está frente a la sede de la Delegación, en la calle Pau Claris. "Es un cargo institucional y cree que puede hacer muy buen trabajo y, además, desde Catalunya", indicaban fuentes próximas a Gay.
Gay fue reelegida decana el pasado 4 de junio de 2021, después de cumplir su primer mandato, iniciado el 2017. En la presentación de su candidatura para ser reelegida, aseguraba que si volvía a ganar seguiría reivindicando ante las instituciones la defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía, aunque genere "incomodidades" a los poderes públicos. Durante sus mandatos al frente de la abogacía catalana ha hecho de puente con el Gobierno e incluso llegó a sonar su nombre como posible ministra de Justicia.
Cunillera, histórica dirigente
El nombramiento de Gay llega después de la renuncia de Cunillera, que asumió su cargo en junio de 2018, dejando atrás la etapa de Enric Millo. Cunillera es una histórica dirigente del PSC, con una dilatada trayectoria política dentro del socialismo: el año 1982 entró como diputada en el Congreso de los Diputados, pero cuatro años más tarde abandonó el escaño para ser directora general de la presidencia del gobierno. El año 1996 volvía a entrar en la Cámara Baja, donde continuó hasta el 2015 y donde fue vicepresidenta primera.
La última comparecencia que hizo Cunillera como delegada del Gobierno fue el miércoles de esta semana, para presentar el balance de cumplimiento de los compromisos del estado con Catalunya. En una rueda de prensa explicó que, de los 1.481 compromisos asumidos, se ha cumplido un 42,7%, y que se prevé que el primer semestre del 2022 se llegue al 48,3%. Del total, 428 son del acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos, y se ha cumplido el 44,4%. Por otra parte, a 31 de diciembre se cumplieron el 27,5% de compromisos asociados al plan de recuperación, transformación y resiliencia.
En aquella misma comparecencia y justo un día después de que estallara la polémica por las declaraciones del ex comisario José Manuel Villarejo, la delegada del Gobierno aseguró que las acusaciones no tenían "ninguna credibilidad", después de que vinculara el CNI con los atentados en Barcelona y Cambrils agosto del 2017. Asimismo, no aclaró si, como piden las principales autoridades catalanas, investigarán las acusaciones para llegar a la verdad de los hechos.
Gay, feminista con proyección
Maria Eugènia Gay, sigue los pasos de su padre Eugeni Gay a quien admira y, finalmente, también tendrá un cargo en el gobierno español. Eugeni Gay fue vicepresidente y miembro del Tribunal Constitucional (TC) entre el 2001 y el 2012. En el primer mandato como decana del Colegio de la Abogacía de Barcelona, Gay marcó su gran disciplina de trabajo para reactivar la institución y volver a hacer puentes para influir en nuevas leyes estatales, más garantistas para los ciudadanos pero también para los empresarios.
Gay también intentó liderar un grupo de mediación, con representantes sindicales y otros organismos, para parar el embate entre Cataluña y el Estado español el otoño del 2017. Llegaron demasiado tarde. El gobierno de Mariano Rajoy no aceptaba ninguna negociación y solo quería la rendición. Gay también pasó un infierno, cuando en la celebración de San Raimon de Penyafort de febrero del 2018, patrón de los abogados, el entonces presidente del Parlament, Roger Torrent, hizo un discurso crítico con el estado español por permitir los presos políticos catalanes. El Fiscal Superior de Cataluña y otras autoridades se levantaron del acto. Ella le dijo: “Presidente, así no.” Hizo volver a la mayoría de autoridades al acto por respeto a los abogados que aquel año cumplían 50 años de ejercicio y eran homenajeados, como se hace cada año, con sus orgullosas familias presentes. Aquel acto, no obstante, provocó una crítica muy feroz hacia su persona en las redes sociales, especialmente del sector independentista, que siempre lo ha considerado demasiado conservadora y contra Catalunya. Ella se ha defendido que la institución "tiene que ser neutral". De su legado, sobre todo quedará que ha luchado para visibilizar las mujeres y que asumieran cargos de responsabilidad. Ha promovido foros internacionales de mujeres ejecutivas, así como ha fijado un plan de paridad en el Colegio de la Abogacía de Barcelona, institución, como en la judicatura, donde las mujeres son mayoría, no obstante, ocupan pocos cargos de poder.