Una reforma de 63.183 euros hace años que persigue a Iván Espinosa de los Monteros, portavoz en el Congreso de Vox. Uno de los hombres fuertes del partido de extrema derecha hace años que evita pagar las obras que hizo en su lujoso chalet en el distrito de Charmatín, Madrid. La negativa del político de la formación de Abascal a pagar hace tiempo que ronda para|por los juzgados, hasta que el pasado diciembre el Tribunal Supremo cerró definitivamente la disputa judicial al sentenciar que Espinosa tiene que pagar los 63.183 euros que tiene de deuda por las obras, además de intereses y también tiene que asumir las costas judiciales. A pesar de la sentencia clara, el político de extrema derecha no ha acatado la orden, hecho que ha llevado al juzgado de primera instancia número 36 de Madrid a decretar que le embarguen el sueldo, según informa elDiario.es.
Después de que el Supremo se pronunciara sobre su caso, Espinosa de los Monteros afirmó que pagaría su deuda: "Lo que toca es pagar y nada más. Acato la decisión". Sin embargo, parece que la promesa de pagar sus deudas con la justicia y el constructor se lo ha llevado el viento. Desde la sentencia del Supremo han pasado cuatro meses en que la deuda se ha mantenido intacta, por eso, la justicia ha procedido a embargar su nómina como diputado del Congreso. No es la primera restricción económica que se le ha impuesto a Espinosa por este caso, ya que anteriormente se han embargado diversos de sus bienes como una finca o algunos coptos. Al fin y al cabo, sin embargo, ha sido considerado insuficiente por el juez que ha dado un paso más y ha ido a por la nómina del político de extrema derecha.
Como diputado, Espinosa de los Monteros cobra 8.017,37 euros brutos en el mes, dentro de esta cantidad se incluyen el salario base de diputado que ronda los 3.000 euros y se suman los extras salariales que cobra para ser portavoz de su partido y otros cargos. El sueldo quedará embargado hasta que se abone la cantidad que debe.
Unas obras polémicas
Espinosa adquirió una casa el año 2010 en Chamartín que costó 1,2 millones de euros. Aunque se trataba de una casa con jardín lujosa, el dirigente de Vox planeaba una ambiciosa reforma que finalmente no le saldrá gratis. Cuando compró el edificio, este era un inmueble con una plata baja y una principal, que transformó en una casa de cuatro alturas. Ascensor, gimnasio, garaje, piscina y zonas verdes son algunas de las comodidades con las cuales cuenta. Para hacer esta reforma faraónica, Espinosa casa hacer una sociedad limitada de la cual era el único accionista y administrador de la cual con el nombre Pedro Heredia 6 SL. Es esta sociedad la que fue condenada por primera vez por impago en el Juzgado de primera instancia número 10 de Madrid el año 2014.
La sociedad fue condenada en su momento, pero acabó cerrando posteriormente con la deuda de la reforma casi intacta. Con la desaparición de la sociedad podría parecer que la deuda quedaba en el limbo donde Espinosa podía pasar de puntillas sin pagar, sin embargo, la justicia no ha opinado igual, tanto es así que el diputado se ve privado de sueldo.