Las Comisiones del Congreso son uno de los ejes principales de debate de los diferentes grupos políticos y un posicionamiento de los partidos al alza. Tanto es así, que el gobierno de Pedro Sánchez ha decidido presidir hasta 17 comisiones y ceder seis más a Unidas Podemos con lo que se convertirán en la mayoría de los órganos parlamentarios.
Quien ya ha denunciado la manera de hacer es el diputado vasco de Bildu, Jon Iñarritu. que lamenta no poder asistir a todas ellas por la mala organización en los horarios: "Está muy bien que las comisiones en el Congreso se constituyan mañana pero convocar diferentes a las mismas horas no tiene ningún sentido, pensando que muchos diputados tendremos que escoger la que (no) nos acudió.
Ubicuidad parlamentaria.
— Jon Inarritu (@JonInarritu) February 6, 2020
Está muy bien que las comisiones del @Congreso_Es se constituyan mañana, pero lo de convocar varías a las mismas horas es un sinsentido teniendo en cuenta que muchos diputados/as tendrán que elegir la q (no) acudir. pic.twitter.com/gM50gNzYFt
Si nos fijamos en el detalle del calendario de la constitución de Comisiones de esta legislatura, se han programado un total de cinco reuniones a la vez. Y esta manera de hacer se repite a lo largo de todo el día. A modo de ejemplo, a las 9.30h hay una comisión de defensa, otra de hacienda y otra de seguridad. Pero unas horas más tarde, a las 12.30h, también se ha programado una de industria, cultura o estatutos de los diputados, entre otros.