El supersábado de Convergència ha decidido pulsar el botón de autodisolución del partido. Una autodisolución práctica, aunque jurídicamente seguirá existiendo. Con el escrutinio de 14.002 votos, cuando todavía faltaban 12 mesas por recontar, el 67,02% de los militantes de CDC y casi el mismo porcentaje de simpatizantes se han pronunciado a favor de crear una nueva formación política en el espacio que hasta ahora ha ocupado Convergència.
“Un mensaje muy claro en una línea muy contundente”, ha asegurado al presidente del partido, Artur Mas, que ha comparecido ante la prensa para dar cuenta de los resultados acompaña del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, entre otros dirigentes.
Después de apostar durante meses por crear un nuevo partido, el líder convergente ha atribuido el 32,5% de votos que defieden una renovación que mantenga vivo el partido a la voluntad de los militantes de preservar la formación “injertada en los mejores valores de CDC, que es lo que pretendíamos”. "Será un buen hijo de Convergència, con valores que mucha gente quiere y en los cuales mucha gente confía", ha garantizado.
En la sede convergente de la calle Córcega de Barcelona se ha acogido con satisfacción los resultados, y de hecho, en diferentes ocasiones durante el recuento se han escuchado en la sala de prensa el sonido de aplausos. En este sentido, dirigentes de CDC subrayan que la participación ha sido superior a otros procesos similares, como el que ha vivido la ANC o en formaciones como el PSC.
Mañana, el consejo nacional convocará para los días 8, 9 y 10 de julio el congreso de Convergència, donde el partido tendrá que dar pie a una nueva formación.
Cuando el recuento casi se había cerrado, la primera en comparecer ha sido la portavoz, Marta Pascal, que ha calificado el resultado de “éxito rotundo”. En terminos similares se ha expresado Mas, que ha empezado su intervención ante la prensa con un: “estamos supercontentos de este superéxito”.
En el momento en que han comparecido, con 14.002 papeletas escrutadas, en la pantalla se recontaba una participación de militantes que superaba el 50 por ciento. Por lo que respecta a los simpatizantes, han pasado de los 3.000 registrados durante el debate interno del Torn Obert a 5.500.
Francesc Homs
El supersábado ha dejado tambien clara la contundencia con que Francesc Homs ha ganado en las primarias para escoger al cabeza de lista de CDC a las elecciones del 26-J, que se han celebrado hoy. Homs se ha impuesto por un 77,6% a su contrincante, Sílvia Requena, responsable de la Sectorial de Igualdad de CDC, que ha obtenido el 20,2% de los votos.
El consejo nacional de mañana aprobará también las listas electorales para el 26-J, donde Convergència concurrirá con sus propias siglas.
Homs ha insistido que el apoyo obtenido hoy no lo dedicará a la pugna interna por el liderazgo en el próximo congreso sino sólo a las próximas elecciones, que será "la prioridad absoluta y única de la gente de CDC" las próximas semanas. Así mismo, ha descartado que Requena figure en la candidatura.
Por su parte, Requena, a quien desde el primer momento se ha identificado con una persona próxima al exconseller Germà Gordó dentro de CDC, ha explicado que las primarias han dejado claro con qué apoyo cuenta su corriente y que seguirá actuando dentro del partido. De hecho, se ha comparado con Hillary Clinton y el discurso que pronunció al retirarse de las primarias ante Barack Obama.