Una metodología clara, un calendario acordado de reuniones que se pueda cumplir, así como el retorno pertinente a la ciudadanía y específicamente a la militancia, de los acuerdos fruto de la negociación. Es un nuevo elemento que la militancia de Esquerra Republicana ha incluido en la ponencia que los de Oriol Junqueras debaten este fin de semana y que fija la vía negociada como la estrategia a seguir en los próximos años, bien al igual que ya se acordó en la ponencia de 2019. El principal elemento destacable de la ponencia es que se reconoce la vía del diálogo como la herramienta más útil para la resolución del conflicto pero ahora incluye nuevos elementos, fruto de la incorporación de más de 400 enmiendas presentadas por la militancia e incorporadas al documento final, que se aprobará mañana después de que hoy se haya tumbado la enmienda a la totalidad que había presentado un pequeño sector crítico de ERC: esta enmienda ha sido rechazada con un 94,8% de los votos: de 614 emitidos, 582 personas han votado en contra, nueve en blanco y 23 a favor.
Así pues ahora se incorporan cambios, y junto a este calendario, la militancia republicana también incide al detallar otras acciones para llegar a la república catalana. En una primera versión la comisión redactora del documento, coordinado por Raül Romeva, postulaba que más allá de la apuesta negociada también se tienen que incorporar otras acciones de "desbordamiento democrático", unas acciones sin embargo, que no estaban detalladas. Ahora en el documento final se ha añadido que estas acciones podrían ser apelar a organismos externos como la Unión Europea, el Consejo de Europa o la Organización de las Naciones Unidas. Y también postula que si en la mesa no hay avances tangibles, no se descarta "ninguna otra vía democrática y pacífica para la consecución" de los objetivos.
Otros cambios que se han incorporado es la inclusión de una referencia sobre el nuevo Pacte Nacional per la Llengua, que tiene que ser uno de los grandes motores de cohesión social del país "haciendo efectiva la inmersión lingüística e impulsando políticas para una normalización efectiva del catalán como lengua común". También muchas otras cuestiones, algunas matices, otras para añadir o desglosar contenido. En cualquier caso el proceso de elaborar el documento no ha estado tenso, sino que se han podido gestionar las enmiendas positivamente.
Así pues ERC mañana conseguirá el aval de la militancia para apuntalar esta apuesta por el diálogo, aprobando un documento que recoge que "la mejor manera de resolver el conflicto político es a través de un proceso de negociación política que nos permita confrontar las ideas democráticamente. La mejor confrontación democrática es la mesa de diálogo". El documento tiene unas 40 páginas y ha llegado al congreso con una enmienda a la totalidad viva, porque no se hizo el congreso regional de Catalunya Norte y por lo tanto, al no poder debatirse allí, se ha debatido en plenario grande. Durante el debate Romeva ha sido especialmente duro contra esta enmienda, que quiere cambiar la estrategia de ERC para volver a la vía unilateral y mantener la legitimidad del mandato del 1 de octubre.
En total se presentaron 512 enmiendas al texto presentado por la comisión redactora, 511 de las cuales, parciales; y una a la totalidad. 61 fueron aceptadas literalmente por la comisión redactora y 380 más fueron transaccionadas con la persona enmendadora, así que el texto final recoge más de 400 aportaciones de la militancia. Además, 11 decayeron por temas de forma y 59 fueron retiradas. La votación del documento definitivo se hará mañana, en una nueva jornada donde hay prevista una mesa redonda pero también intervenciones del presidente del partido, Oriol Junqueras, y de la secretaria general adjunta, Marta Vilalta. Esta mañana pero la sesión ya ha arrancado con dos intervenciones, las del presidente Pere Aragonès y de la secretaria general Marta Rovira.
Aragonès y Rovira
Aragonès no se ha parado tanto a hablar del diálogo, aunque que si lo ha hecho de manera indirecta. Su discurso ha sido centrado a reivindicar la gestión de ERC como la gestión eficiente dentro del independentismo, en contra de "proclamas vacías, consignas en pancartas y frases ingeniosas" de los otros partidos. Así, ha reivindicado que ERC son los que gritan poco pero que hacen que las cosas pasen, y ha asegurado que les guía "el hilo rojo del combate".
Si que ha hablado más de diálogo Rovira, que ha participado en la Conferencia por vía telemática. Rovira ha situado la negociación con el estado como un paso imprescindible para alcanzar la independencia, y ha defendido que la mesa de diálogo es un nuevo pulso democrático en el cual no se tiene que tener miedo.