Después de que el lunes la consellera de Territori, Ester Capella, enviara una misiva a la ministra de Transportes Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, pidiéndole una reunión urgente para tratar el traspaso integral de Rodalies, este viernes se confirma que las dos se reunirán. El próximo 13 de septiembre se encontrarán en Madrid, según informa la SER. En una visita institucional este jueves en las comarcas de Tarragona, la consellera confirmó que había recibido una respuesta de la ministra a su petición para reunirse.
Según informan fuentes ministeriales en la ACN, en los próximos días los dos equipos acabarán de perfilar el orden del día. De momento, sin embargo, han dejado claro que la postura del Gobierno ante un eventual traspaso integral de Rodalies no ha variado.
La carta de Capella
En la carta que envió inicialmente la consellera se denunciaba la situación caótica que se vive en Rodalies, en un verano especialmente afectado por incidencias. En julio y, especialmente, en agosto, para los usuarios de Rodalies han sido meses marcados por las incidencias constantes en muchas líneas de todo el país. Una de las más destacadas fue el descarrilamiento de un Talgo en Sitges el 15 de agosto y que perjudicó a unos 65.000 viajeros. El 24 de agosto, la consellera Capella ya destacó que de los 24 días del mes de agosto que habían pasado, durante 23 se habían registrado incidencias.
En la carta, la consellera de Territori adelantó a la ministra que también le exigirá un "calendario cierto" sobre la ejecución de las encomiendas de gestión acordadas en los presupuestos generales del Estado de este año y que se plasmaron en los protocolos firmados en julio. Entre otros, está el Convenio Maresme, el Convenio Eje Pirenaico 260, los de los Intercambiadores, el del AP7 y AP2 y el de la Ronda norte, aunque en este caso las dos partes se dieron un plazo de cuatro meses.
Un día más con problemas en la red de Rodalies
Este mismo viernes, la circulación de los trenes entre las estaciones de Mollet Santa Rosa y Parets del Vallès está interrumpida por un accidente. La interrupción del servicio por el accidente afecta al recorrido de la línea R3, según informa Adif a través de las redes. La empresa ha explicado que prevé un plan alternativo de transporte por carretera.