Esta mañana JxSí ha entregado la propuesta de acuerdo de 61 páginas a la asamblea de la CUP para investir a un Govern independentista. Ha sido después de una larga reunión entre negociadores, diputados y técnicos del Govern que iban y venían por el Parlament mientras acababan de cerrar flecos.
Una propuesta que ha llegado casi tres meses después de las elecciones. De hecho, a las diez y cuarto de la noche de ayer todavía se transcribían detalles con el Parlament a oscuras. Todo el grueso de JxSí ha comparecido a la una menos cuarto del mediodía en la sala de prensa del atril para ponerlo de largo y explicar que el preacuerdo tiene como objetivo "ampliar la base social" del independentismo y es "escrupulosamente democrático".
Preacuerdo que podrá ser acuerdo o no...
El preacuerdo presentado tiene que ser votado por la asamblea cupaire del próximo domingo en Girona y no se ha cerrado si, en caso de investidura, se haga en primera o segunda votación. La CUP hará una primera valoración esta tarde. Ahora el documento pasará por las asambleas territoriales y, finalmente, el futuro de la actual legislatura lo decidirán los casi 2.000 inscritos a la megaasamblea en el Palau 2 de la capital gerundense.Cuatro partes y una "presidencia"
En resumidas cuentas, la propuesta de acuerdo se divide en cuatro partes: la hoja de ruta hacia la República catalana; el plan de choque social; el proceso constituyente; y los sistemas de fiscalización del mismo acuerdo. Lo que más ha costado zurcir ha sido el plan de choque social que contiene 365 medidas concretas y 270 millones de euros de presupuesto.Sobre la investidura el acuerdo prevé investir una "presidencia y no un presidente", es decir, un cabeza de Govern, que JxSí mantiene en Artur Mas, y tres vicepresidencias de facto. Una propuesta que se explica con detalle en el apartado de proceso constituyente. De la hoja de ruta, el texto reproduce con matices la hoja de ruta del programa electoral de JxSí con "plenas garantías jurídicas y escrupulosamente democrático".
El cuarto apartado detalla los mecanismos de "seguimiento y monitorización del cumplimiento del pacto de transición nacional".
Plan de choque social
La propuesta prevé un plan de choque detallado de 35 medidas, con dotaciones presupuestarias incluidas que suben a 270 millones de euros. Este plan de choque tiene dos premisas: unos objetivos que se pueden cumplir con los presupuestos prorrogados y otros que dependerán de la disponibilidad presupuestaria. Desahucios cero, combatir la pobreza energética y la alimentación infantil, los tres pies del plan de choque. Los tres grandes bloques de trabajo son ley de dependencia, leyes de reinserción (PIRMI) y salud. Está donde se encuentran la mayoría de demandas explícitas de la CUP.Entre las medidas: 50 millones para la dependencia, 20 para la economía cooperativa y social, reglamento de la dación en pago, reversión del canon del agua, aceleración del banco público catalán y la puesta en marcha de un salario mínimo catalán. También prevé el parón de BCN World, tal como había adelantado El Nacional, y de los consorcios sanitarios de Lleida, Tarragona y Girona. Sobre ATLL se emplazan a revisar el modelo del agua en el proceso constituyente, teniendo como objetivo programático que sea de interés público.