Òmnium Cultural no ha tardado en reaccionar sobre la decisión del Consejo General de la Unión Europea de suspender la votación sobre la oficialidad del catalán: "Basta de excusas. Exigimos al Estado español que aclare su estrategia para convencer a los países con dudas y que ponga nueva fecha para la votación", ha dicho la entidad en un tuit a su perfil de Twitter. Òmnium Cultural ha querido remarcar que "la oficialidad del catalán es legal y necesaria y lo defenderemos ante todas las instituciones europeas".
El mismo presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, también se ha manifestado sobre la decisión del Consejo General de la Unión Europea: "Sin reconocer las lenguas que habla, Europa es menos Europa". Antich considera que continúa "la anomalía cultural y democrática", pero también ha avisado de que "continúa" la "lucha" para que una lengua universal y milenaria como la catalana esté "normalizada y sea de derecho, en la UE y en todas partes".
🔴 El catalán en la Unión Europea y en el Congreso, DIRECTO | Reacciones y última hora de la oficialidad
Òmnium presiona al Gobierno
La entidad presidida por Xavier Antich ha sido una de las que ha presionado más conseguir la oficialidad del catalán en la Unión Europea. Precisamente, este martes los 27 estados miembros de la Unión Europea ha tratado la cuestión, aunque han decidido posponer la votación, que requiere unanimidad, para poder tratarlo con "más profundidad". Sin embargo, se ha decidido tratar uno a uno los casos del catalán, el euskera y el gallego, en lugar de hacerlos todos en una misma reunión. Tal como ha explicado el ministro de Exteriores del Gobierno, José Manuel Albares, los Estados miembros de la UE priorizarán el catalán al ser la lengua más hablada de las tres con más de 10 millones de ciudadanos europeos.
Precisamente, este martes por la mañana Òmnium Cultural, Obra Cultural Balear y Acció Cultural del País Valencià, las tres asociaciones que forman parte la Federació Llull, han enviado una carta a los 26 representantes permanentes de los Estados de la Unión Europea para reclamar la oficialidad del catalán. "Que el catalán se convierta en lengua oficial en la Unión Europea es una demanda histórica que no podemos desaprovechar, ya que tendría un impacto directo en la vida de millones de ciudadanos", ha dicho al presidente de Òmnium, Xavier Antich. "Que hoy el catalán no sea una lengua oficial y de pleno derecho a las instituciones es una anomalía cultural y lingüística que hay que enmendar", ha recalcado.
La iniciativa intentaba aclarar las dudas que tienen estados europeos como Suecia, Finlandia o Dinamarca antes de la reunión del Consejo de Asuntos Generales del Consejo de la Unión Europea. "El catalán tiene que hacer frente a muchos retos y amenazas. Sin el reconocimiento oficial es más difícil garantizar los derechos lingüísticos de sus hablantes y regular el uso. Para afrontar los retos lingüísticos, es imprescindible que se convierta en lengua oficial", ha advertido Antich. Asimismo, las tres entidades de los Països Catalans consideran una "oportunidad histórica" la posible oficialización del catalán en la Unión Europea.