Meritxell Batet ya tiene vía libre. La decisión de Carme Chacón de no repetir al frente de las listas del PSC en las generales facilita las cosas a la número dos de Pedro Sánchez, que el 20-D se presentó por Madrid. Batet, de “máxima confianza” del secretario general del PSOE, podría dar la batalla al exsenador Carles Martí, que el viernes pasado expresó al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, su voluntad de postularse.
La decisión de convocar primarias, que se tomará definitivamente en la ejecutiva que celebra mañana el partido, parece inevitable. A pesar de que Iceta haya apuntado que el mecanismo democrático podría decaer en caso de que surja un candidato que genere gran consenso, Martí se ha reafirmado en su apuesta. “Me veo capacitado para ser cabeza de lista y veo factible conseguir los avales”, ha dicho en una entrevista en RAC1 el que fue el líder del partido en Barcelona hasta 2010.
De momento, Batet se lo piensa, “aunque sea unas horas”. La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, que participará mañana en la reunión de los socialistas catalanes, entiende, sin embargo, que las primarias son un buen mecanismo. “Es una oportunidad para contrastar ideas”, ha remachado en los pasillos del Congreso, subrayando que “es muy sano que la militancia pueda participar”.
Pero el calendario apremia. Después de que haya quedado descartada cualquier posibilidad de investidura de un nuevo presidente del Gobierno y que, por lo tanto, habrá convocatoria electoral, la dirección de los socialistas prevé activar el mecanismo este mismo fin de semana. Como explicó el lunes la secretaria de organización, Assumpta Escarp, se iniciaría con una carta a los afiliados para informar y culminaría con las votaciones el 14 y 15 de mayo.
Paso sorpresa
El paso al lado de la exministra de Defensa ha cogido con el pie cambiado tanto a Ferraz como a Nicaragua. Iceta sabía que hacía tiempo que se lo pensaba, pero la llamada la recibió ayer por la noche, así como Pedro Sánchez. La única persona que estaba al corriente de ello era su familia, ha dicho Chacón, pero también el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, con quien cultivó una relación de total confianza.
No hay marcha atrás. La socialista, en palabras de Pedro Sánchez a la SER, “abandona la vida parlamentaria” y “no será diputada”. Por lo tanto, se corta de raíz la posibilidad de que pueda participar en listas de otras comunidades autónomas. “Su renuncia no es para no querer dar la batalla, sino por considerar que en este momento tiene otras cosas en qué pensar", ha afirmado al primer secretario del PSC.
Motivaciones personales y razones políticas. Chacón ha comparecido en Madrid, con extrema serenidad, para constatar que su adiós tiene contenido político, a pesar de no haya querido revelar cuál. “No es relevante en el contexto actual”, ha defendido, a la vez que ha remarcado que su compromiso con los valores del socialismo sigue “intacto”.
El futuro pasa para no abandonar sus responsabilidades dentro del partido, pero sí las públicas. Chacón se vuelve a marchar, como hizo en el 2013 para dar clases en Miami, y motivo por el cual costó “mucho”, según Iceta, convencerla para encabezar la lista catalana del 20-D. A día de hoy, ha afirmado que seguirá vinculada a la “docencia y la fundación Ortega Marañón”.
Navarro vuelve
Pere Navarro ha vuelto. El exlíder del PSC ha aprovechado el paso al lado de Chacón, y principal detractora de su figura, para guiñar el ojo a la ejecutiva de Miquel Iceta. “Disposición en lo que haga falta”, ha asegurado Navarro, enfatizando que “puedo ser útil” en el Congreso.
El exalcalde de Terrassa, después de varios meses en la sombra, no quiere perder la oportunidad. No descarta ser cabeza de lista, tampoco integrarse en otro lugar que se considere.
Tiene las de ganar. En la confección de la candidatura del 20 de diciembre, su nombre quedó descartado, principalmente por la firme oposición del entorno de la exministra, y aunque Iceta y Sánchez lo veían con buenos ojos. La polémica para integrarlo acabó en una oferta para ir al Senado, que Navarro rechazó.
Martí, en una entrevista con Efe, ya le ha dado la bienvenida “porque en algún momento ha sido una figura muy despreciada y fue una equivocación”. Incluso se ha mostrado abierto a estudiar una lista de consenso, que cree que tendría que repensarse en su totalidad, en contra de lo que considera la dirección.