El Ministerio de Fomento prioriza el corredor central al del Mediterráneo. Esta es la conclusión a la que habría llegado la Unión Europea en un último informe que se revisa estos últimos días en un encuentro en Róterdam. Según ha informado el diario Las Províncias, desde el Gobierno español se estaría poniendo el énfasis a mejorar la red que pasa por Algeciras y Madrid, la cual pudieron incluir como red prioritaria de transporte definida por la Unión Europea.
Desde que los populares accedieron a La Moncloa han destacado siempre que ambos tramos son "compatibles", porque tienen un "horizonte temporal diferente". Pero en la propuesta remitida en Bruselas figura la conexión de ancho internacional del tramo entre Algeciras y Villaverde Bajo (sur de Madrid), que costaría 500 millones de euros, con vías separadas para pasajeros y mercancías. Mientras tanto, en el tramo de Valencia y Castellón sólo se contempla un tercer carril, en vez de plataformas separadas.
Esta prioridad también se desprendería de la inclusión de otros proyectos como la electrificación de la línea entre Bobadilla y Algeciras, o implantación de sistemas de seguridad vinculados al puerto de Algeciras. Eso sí, si bien no hay previstas mejoras de las infraestructuras portuarias de Valencia, el informe sí que las contempla para Barcelona.
El secretario de Vivienda, de Obras públicas y vertebración del Territorio de la Generalitat valenciana, Josep Vicent Boira, reclama en declaraciones al periódico que "la España radial no tiene cabida en esta visión de Europa". En la línea de suyo presidente, Ximo Puig, critica que el central pueda llegar a tener a medio plazo "mejor conexiones", en lo que considera que es una "apuesta clara".
Podemos, más allá
Precisamente las vías fueron también fuente de polémica durante la campaña electoral del 26 de junio. El programa electoral de los de Pablo Iglesias ignoraba el mediterráneo y llegaba a plantear el desarrollo del eje ferroviario del Pirineo aragonés, es decir, aquel que quiere pasar por Aragón y perforar la montaña.
"Restauraremos y reabriremos la línea ferroviaria entre Huesca y el suroeste de Francia para facilitar el tránsito de mercancías y viajeros entre España y Francia, lo que conllevará una mejora competitiva y el desarrollo de Aragón como polo logístico.", decían concretamente en el programa "La sonrisa de un país".
Con todo, el líder de En Comú, Xavier Domènech, salió a decir posteriormente un argumento similar, en el que las dos vías son "compatibles", aunque remarcan que la principal debía ser la litoral. También su número dos, Lucía Martín, explicó en el 3/24 que se había incluido por los compañeros de Aragón, que lo habían pedido, y comunidad donde es diputado el secretario de Organización, Pablo Echenique.