La Comisión Europea cree que le corresponde a las autoridades españolas y no a las instituciones europeas determinar si el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, vulneró las reglas de la UE al publicar en sus redes sociales cuando todavía era ministro de Exteriores español información que podría ser confidencial sobre la orden europea de detención y entrega dictada contra la consellera en el exilio Clara Ponsatí.
En una respuesta escrita a la eurodiputada de ERC, Diana Riba, el Ejecutivo comunitario recuerda que el polémico mensaje fue publicado por Borrell "en su calidad de ministro español de Exteriores" y no como nuevo jefe de la diplomacia europea y vicepresidente de la Comisión.
El uso y acceso a los datos del Sistema de Información Schengen (SEIS) está "claro por reglas claras" y todos los Estados miembros cuentan con procedimientos establecidos para determinar y controlar el acceso por parte de usuarios autorizados.
Por eso, Bruselas "espera que todas las partes implicadas respeten las reglas aplicables, especialmente todos los requerimientos de confidencialidad", apunta el documento de la Comisión que traslada la responsabilidad del control en las autoridades españolas.
El mensaje a Riba lo envía la Secretaría General de la Comisión en nombre de los dos presidentes del Ejecutivo que se han dado el relevo este fin de semana, el saliente, Jean-Claude Juncker, y la nueva presidenta, Ursula von der Leyen.
La eurodiputada denunció el noviembre pasado en una carta a ambos la publicación por parte de Borrell de datos restringidos en relación con la euroorden enviada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena a las autoridades del Reino Unido.
En su carta al Ejecutivo comunitario, la eurodiputada sostiene que el comportamiento de Borrell supone una vulneración de las normas europeas, porque ni ministros ni otras autoridades "políticas" tienen que tener acceso o no hacer uso de los datos restringidos del sistema SIRENE destinado a la cooperación policial.