Las bajas continuadas de Ciudadanos (Cs) han llegado a tal punto que ya casi no son noticia, sino más bien algo habitual. El partido naranja ha empezado el 2022 con un futuro muy negro, y es que prevé perder a la mitad de sus afiliados activos durante el nuevo año, según el pronóstico que surge de las previsiones económicas aprobadas por el Consejo General del partido. Es en este contexto que el partido naranja le ha puesto imaginación al drama, creando una plataforma para hacer actividades después del trabajo y que han nombrado "la plataforma Afterwork".
En la web explican que es una plataforma donde "conectar" con otros afiliados a través de planes y actividades, y en la cual se pueden proponer y organizar propuestas, invitar a cualquier afiliado a que se sume a los planes, y unirse a actividades de otros: "Esta plataforma es un paso fundamental en nuestra estrategia. Un equipo fuerte y cohesionado se forma también fuera de la política, y es imprescindible para recuperar el espacio que merecemos", apunta la formación de Inés Arrimadas.
Entre las actividades que pone de ejemplo Ciutadans está "organizar unas cervezas con los compañeros de toda la comunidad", organizar un partido de fútbol o un encuentro cultural. Los planes se pueden proponer o bien dentro del mismo municipio, o entre municipios: "Haz deporte, planea salidas culturales y conoce a liberales de otros territorios", promociona el partido.
La situación dramática de Cs
La formación naranja llegó a su pico de militancia durante la campaña de las generales del 28 de abril de 2019, cuando la posibilidad del sorpasso al PP era tangible. En aquel momento, bajo el liderazgo de Albert Rivera la formación consiguió a 57 diputados y contaba con 34.000 adscritos activos. La repetición electoral fue el primer golpe de gracia en el músculo político del partido, ya que ayudó a reducir el número de militantes hasta los 28.015. A principios de 2020 esta cifra seguía cayendo y llegó a los 27.402.
Actualmente, dos años y ocho meses después del punto más álgido en número de militantes, Ciutadans encara un año en que se pueden quedar con menos de 9.500 militantes, lo cual implicará perder 47,65% de los ingresos por las cuotas con respecto al año anterior y quedarse con 72% menos de militancia que en el 2019.
La formación de Arrimadas no solo se enfrenta al problema de perder capacidad de acción política a través de sus bases, sino que también sufre otras pérdidas: económicas. A menos militantes, menos cuotas que cobrar. Una reducción de la financiación que se suma a la pérdida de ingresos que sufren cada vez que pierden representantes en cualquier cámara del Estado.
Según El Independiente, el partido dejará de ingresar este año más de un millón de euros, lo cual se suma al descenso de las aportaciones de los grupos institucionales en Madrid y la gran pérdida de diputados en Catalunya, que se traduce en 1,7 millones menos en las arcas del partido. En total, la formación naranja perderá casi tres millones de euros.