El Partido Laborista británico estaría dispuesto a permitir un segundo referéndum de independencia para Escocia, según ha afirmado el número dos del partido, John McDonnell. El laborismo británico ha dejado de esta forma en evidencia al PSC, i al PSOE, que se oponen a la celebración de una consulta similar acordada en Catalunya.
El representante laborista ha dicho en un evento del Festival Fringe de Edimburgo que su partido no impediría una segunda votación. "No bloquearíamos algo así. Dejaríamos a los escoceses que voten. Eso es democracia", ha aclarado el político.
Una encuesta publicada este lunes por la firma del analista político Michael Ashcroft, mostraba que los escoceses sí están dispuestos a votar de nuevo en una consulta en los próximos dos años. Las respuestas al sondeo han sido favorables a la independencia escocesa en un 46 por ciento, mientras que un 43 por ciento de los 1.019 encuestados han contestado que prefieren seguir en Reino Unido.
Los gobiernos de Theresa May y Boris Johnson, conservadores, han declarado por el momento que no apoyarán una consulta como la de 2014, en la que por una mayoría del 55 por ciento se decidió que Escocia permanecería en el Reino Unido.