La dirigente de los comuns y concejala de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz, ha anunciado hoy que deja la política. Ortiz, una veterana dirigente de ICV, ha alegado problemas personales y familiares, y ha argumentado: "Siempre he pensado que en la política estamos de paso y nadie es imprescindible".

La concejala ha afirmado que continúa en sintonía con el grupo político que abandona y con "la defensa de unos ideales y de unos valores en los que todavía hoy creo firmemente". Y ha añadido que ahora le toca "seguir defendiendo desde fuera de las instituciones y ahora desde la militancia los valores e ideas que me hicieron entrar con 18 años en ICV".

Laia Ortiz, en el 2006, con 26 años, entró en el Parlament como diputada por ICV, en tiempos del tripartito. Más tarde fue diputada en el Congreso de los Diputados de Madrid en tiempo de la mayoría absoluta del PP. Formó parte de las listas de Barcelona en Comú, y con Ada Colau ha sido responsable del Área de Derechos Sociales y concejala de Sant Andreu.

También el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, anunció que dejará el equipo municipal para participar en la candidatura de los comuns, Podemos e IU en Bruselas.