Parece que se calman las aguas en can PSOE. El expresidente de Aragón y secretario general de los socialistas en esta comunidad, Javier Lambán, ha confirmado que acatará "sin ningún tipo de escándalo" la sanción de hasta 600 euros que le ha impuesto su partido por no haber asistido a la votación de la amnistía en el Senado el pasado martes. En una entrevista este jueves en Onda Cero, ha afirmado que de momento no ha recibido ninguna notificación, pero que aceptará "sin escándalo" lo que indique su partido. Sin embargo, Lambán ha advertido que "es anticonstitucional que se sancione, pero los partidos hemos adaptado el uso de autoprotección como orientadores de la política nacional". Con todo, ha reflexionado que "sería cínico" si rechazara un reglamento que otras veces "ha planteado". El socialista ha recordado que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido lo mismo que él "en algún momento", poniendo énfasis que sobre la amnistía estuvieron de acuerdo hasta las elecciones generales del 23-J. "Me considero un genuino representante de la ortodoxia del PSOE, pero está en minoría desde hace mucho", ha añadido.
En paralelo, Lambán ha hablado sobre el escenario político de que se plantea en Catalunya después de las elecciones del 12-M, y ha afirmado que "está convencido" de que los resultados de los comicios catalanes no se justifican con la ley de amnistía y que para poder interpretarlos, "hará falta ver" qué influencia tendrán los pactos en Catalunya en la gobernabilidad de España. Asimismo, ha pronosticado que el escenario más probable es el de un Gobierno de Salvador Illa con la participación de ERC y los comunes. "Este me retrotrae al tripartito de Maragall, donde se destapa la caja de los truenos. No las tengo todas conmigo, habrá que ver los pactos. Muy optimista, no soy", ha afirmado.
División en el PSOE por la amnistía
La figura de Pedro Sánchez y en concreto, la aprobación de la amnistía, está provocando discrepancias en las filas socialistas. Entre las voces más críticas destacan a Javier Lambán y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Ahora bien, no son los únicos, el expresidente del Gobierno, Felipe González, que también se ha mostrado crítico con Sánchez en varias ocasiones. El último capítulo ha sido relacionado con Lambán, y es que González ha trasladado su solidaridad el expresidente aragonés. "Estoy de acuerdo de forma y fondo con lo que ha hecho", aseguró en acto celebrado el miércoles por la tarde.
González defendió que el hecho de ausentarse en la votación de la ley de amnistía para no apoyar la norma, es un "ejemplo de lealtad al proyecto que representa el Partido Socialista". Dicho esto, insistió en que si sancionan en Lambán lo están sancionando a él también. "Quiero compartirlo con él", añadió el expresidente.