El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avisado este jueves que cualquier propuesta de candidatura a unos Juegos Olímpicos de Invierno en 2030 que se aleje del "proyecto de país y de Estado", que asegura que defiende su Ejecutivo, tendrá "una respuesta absolutamente contundente por nuestra parte, que llevaremos a todos los ámbitos nacionales e internacionales" porque se estaría generando "un problema territorial muy grave y una crisis política también muy grave". Así se ha pronunciado Lambán en declaraciones a los medios de comunicación recogidas por Europa Press, tras el anuncio de la consellera de Presidència de la Generalitat, Laura Vilagrà, de proponer una candidatura única para Catalunya ante la ruptura total de las negociaciones con el gobierno aragonés, hecho que el COE atribuyó, precisamente, a Lambán. En ese sentido, el presidente aragonés también ha opinado que la apuesta del Govern "ha sido siempre la de organizar unos juegos de Catalunya", como han demostrado, a su juicio, yendo a Sarajevo a buscar colaboraciones. A pesar de que el COE haya lamentado repetidamente que Lambán haya obstaculizado el proceso, negándose a asistir a las reuniones y cambiando de opinión sobre la distribución de las pistas y pruebas, "Jamás se les ha ocurrido hablar con Aragón, ni buscar colaboraciones con nosotros, a pesar de que estamos bastante más cerca y compartimos el espacio donde se han de realizar los Juegos, el Pirineo", ha lamentado hoy el presidente aragonés.
"Quiero profundamente a Catalunya"
Con motivo de su visita a las obras de la nueva Comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, donde ha estado presente el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, Lambán ha criticado que se acuse a Aragón de que actúa llevado por un sentimiento anticatalanista: "Rechazo absolutamente ese adjetivo, yo no soy anticatalanista y quiero profundamente a Catalunya". "Solo estoy en contra de los que perjudican con sus políticas a Catalunya", ha apuntado. "Desde luego, no creo que el país esté en este momento para afrontar más crisis y más conflictos políticos de los que tiene", ha advertido el jefe del Ejecutivo aragonés. Lambán ha informado, asimismo, que siguen esperando una respuesta por parte del Comité Olímpico Español a su propuesta de candidatura, que era "muy sensata, muy justa, igualitaria y, además, muy generosa con Catalunya", porque tiene las mismas estaciones, las mismas capacidades y cualidades que el Pirineo catalán: "Les dejábamos elegir a ellos en primer lugar en cada uno de los lotes", ha explicado. "El COE todavía no ha respondido, pero Catalunya ya rechaza esa propuesta, con lo cual lo que demuestra es un grado de absoluto de intolerancia y de desdén por Aragón", ha asegurado Lambán, agregando que así "se quitan definitivamente la careta y a las claras le dicen al COE y a todo el mundo que ellos quieren organizar unos Juegos solos".
Candidatura en solitario
Catalunya cierra la puerta definitivamente a una candidatura conjunta con Aragón para los Juegos Olímpicos 2030. Así, pues, la consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado que próximamente encargará a la directora del equipo técnico de la Generalitat que prepare una propuesta de candidatura "catalana" a los Juegos de Invierno de 2030. Catalunya gasta así el último recurso para optar a organizar los Juegos en el Pirineo el año 2030. Vilagrà lo ha anunciado este jueves en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el cual ha verbalizado públicamente que Catalunya dará el paso para proponer al Comité Olímpico Español (COE) una candidatura en solitario, ante el naufragio de las negociaciones para una candidatura conjunta con Aragón, que ha atribuido al "anticatalanismo" del gobierno de Javier Lambán y las próximas elecciones en esta comunidad vecina.
La consellera ya aseguró este miércoles que las negociaciones con Aragón estaban muy complicadas. "Estamos en un punto de no retorno. Plantearemos una alternativa", ha afirmado. Vilagrà ha anunciado que encargará a Mònica Bosch, la directora de la Oficina Técnica de la Generalitat en el proceso negociador de los Juegos, presente entre el público, que ultime una propuesta de candidatura catalana, con las colaboraciones "externas que hagan falta". El Govern sale adelante con esta candidatura a pesar de ser consciente de que el Gobierno de España ya ha avisado que si la candidatura no es conjunta, no habrá candidatura olímpica para 2030. "Todo eso lo hacemos por el Pirineo" ha remachado Vilagrà, que considera que tendrá éxito porque el Comité Olímpico Internacional (COI) valorará una candidatura europea. La consellera se ha preguntado: "de verdad que el gobierno del estado, si no llegamos a un acuerdo con Aragón, lo dejará cerrado"?. En esta línea, ha reiterado que Catalunya merece unos Juegos de invierno: "Porque llevamos trabajándola desde hace mucho tiempo y porque el Pirineo se lo merece". "Somos la única cordillera que no ha albergado unos Juegos de invierno", ha añadido.